[Bah-estrecho] [Bah-general] ajos varios

danielj danielj en iai.csic.es
Lun Ago 9 11:27:36 CEST 2004

Hola tropa (dos puntos)

Hoy ha sido domingo verde y, si no le ponemos remedio, hemos acabado
la temporada del ajo.
La campaña anterior no fue gran cosa, pero la de este año es bastante
triste.
Se plantaron (Perales) 36 surcos de ajo y se han recogido (si no me he
enterado mal, algo bastante probable) 16.
Los ajos de este año son bastante pequeños hasta el punto de que
algunas veces parece que estás recogiendo el diente que enterraste
meses atrás al que le ha salido tallo.
Los ajos de San Martín (Dios tenga en su gloria) son más lustrosos y
hasta tienen forma de ajo.
¿y por qué?
porque si, do re mi, do re mi fa sol la si.
Según opiniones de los nativos del lugar no tiene tanto que ver la
intercesión del santo ni las ofrendas ofrendadas por los veganos, si
no por la escarda:
escarda: acción y efecto de escardar.
escardar: acción y efecto de arrancar y sacar los cardos y otras
hierbas nocivas de los sembrados y dejar las sembradas.

No por una, si no por dos veces los sanmarteñas limpiaron SUS surcos
de esas enemigas del pueblo que son las plantas indeseables.

conclusión(provisional)1: a nuestro campo le faltan manos y horas de
bajas la cerviz, faltan brazos y manos y manitas para llegar a una
producción buena. Esos consumidoras entregados en los amenos domingos
verdes, esos domingos verdes convocados por la colectividad
consumidora, preocupada del estado de SU huerta. Hermanos y hermanas
todas, vuestras horas son necesarias en el campo, no es coña.

conclusión(provisional)2: quedan la tontería de veinte(20) crestas
llenitas de ajos, ansiosos por escapar de esa prisión que es la
tierra, y llenar de sabor vuestra mesa. Si somos suficientes (otros
veinte (20) de las nuestras no estaría nada mal) nos lo quitamos en
una tarde. Una tarde, unas horitas de nada. De Estrecho ha surgido tan
adecuada iniciativa.
¿Que os parece el jueves?, así hay tiempo de hablarlo el día de
reparto (martes) en lo grupos y avisar a Juanjo77 para que tenga la
tierra regada.
Venga, se vayan apuntando los voluntarias, organizando los coches,
comentándose en los corrillos, etc...

conclusión(provisional)3: se plantaron demasiados ajos para nuestras
capacidades productivas.

Capitán almocafre.