[Bah-debateagroec] Propuesta articulo evolucion agricultura española

federico gonzalez danielote9 en hotmail.com
Jue Ago 4 19:53:06 CEST 2005

Hola gente, este es el esquema que plantea Jose Manuel Naredo para su
articulo en el libro. Os recuerdo que este artículo iría en la segunda parte
del libro, junto con los de Ramón Fernández Durán y Eduardo Sevilla Guzmán,
planteando el contexto en el que se situan los proyectos que vendrán
después, en la parte central del libro.
Un saludo.

PD: Aun queda algún capítulo sin enviar el indice... Que el sol veraniego no
nos anule completamente...

Besos. dani

&lt;jmn en telefonica.net&gt;<br>&gt;To: &quot;federico gonzalez&quot;
&lt;danielote9 en hotmail.com&gt;<br>&gt;CC: Ramón Fernández Durán
&lt;ramonfd en nodo50.org&gt;<br>&gt;Subject: Re: Propuesta articulo evolucion
agricultura española<br>&gt;Date: Wed, 27 Jul 2005 23:18:27
+0200<br>&gt;<br>&gt;Hola, me pillas fatal, porque hoy he entregado un
trabajo sobre el patrimonio inmobiliario y el Balance Nacional que me tenía
acaparado de lleno y mañana salgo de viaje temprano. Pero por no fallaros en
decir lo que pienso hacer mi esquema sería el
siguiente:<br>&gt;<br>&gt;Pienso que las reglas del juego económico habitual
ordenan implícitamente el territorio en centros atractores de capitales,
población y recursos y áreas de abstecimiento y vertido. El proceso incide a
la vez sobre el depliegue de de la explosión urbana (con las
infraestructuras que la apoyan) y sobre las práctiacas agrarias y
extractivas que lo posibilitan, originando un pinza de deterioro territorial
que no acostumbra a estudiarse conjuntamente: mi texto pretende hacerlo. Por
lo tanto destinaría una primera parte a la explosión urbana, sus
desencadenantes y consecuencias (sobre el medio rural) y una segunda parte a
la actividad agraria convencional como factor de deterioro del medio rural y
otras cosas (como es la propia calidad de los alimentos) (la agricultura
convencional, en vez de digerir materia orgánica solucionando problemas, los
plantea a escalas sin prcedentes (contaminaciones y deterioros de suelo y
agua, de producto con riesgo para la salud,...). En una tercera parte se
discutiría sobre la posible reconversión de las tendencias en curso de
urbanización y rurización del territorio. Te adjunto copia del artículo que
saqué en Archipiélago sobre &quot;la especie humana como patología
terrestre&quot;, que puede servir de núcleo al esquema indicado (una versión
resumida de este artículo puede encontrarse en el Boletín P's que sacan en
la Escuela de Arquitectura de Barcelona: www.web-ps.net boletín nº 8). Un
abrazo, José Manuel Naredo.