[Bah-debahte] Propuesta de convocatoria para la jornada Todo lo que siempre...

Raquel Lpez rakelodi en yahoo.es
Sab Oct 30 21:56:47 CEST 2010

Buenas,

Me encanta; la presentación de la comisión, objetivos del encuentro, y los
contenidos. Muy claro y tocando todo. Muchas gracias David.

Tengo algún comentario sobre detalles o alguna cosa que dejaría para más
adelante y que he puesto entre paréntesis con un comentario en color a
continuación.

Besotes,
rakel

________________________________
De: david Arenal <davidarenal en gmail.com>
Para: BAH_deBAHte <bah-debahte en lists.ourproject.org>
Enviado: sáb,30 octubre, 2010 19:17
Asunto: [Bah-debahte] Propuesta de convocatoria para la jornada Todo lo que
siempre...

Bueno, pues ahí va la propuesta de convocatoria que he pensado. Quedé encargado
de exponer los objetivos de las jornadas para que todo el mundo sepa a lo que
viene. Como veréis lo he desarrollado un poco, más allá de un listado de
objetivos, me parece importante aclarar la verdadera naturaleza de lo que
proponemos y de este modo hacer copartícipe a la gente de su importancia. A ver
qué os parece. He dudado si poner el programa concreto de la jornada, pero creo
que eso mejor se manda la última semana, a modo de recordatorio (y así nosotras
tendremos atados todos los flecos).

Si estáis de puente y no responde ni Cristofer mejor esperamos a enviarlo el
lunes, creo que interesa tener consensuado este texto (que se mandaría junto con
el archivo del cartelito).

Besos.

D.

JORNADA TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER Y NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR SOBRE EL
BAH. 20 de noviembre. Escuela Popular de la Prospe. De 10:30 a 18 h.

¿Para qué esta jornada?
Entre los objetivos de la comisión Bahdebahte  está el intentar aterrizar una
agenda de reflexión y debate donde tratar algunos temas “importantes y
sensibles” de la Cooperativa, los cuales aparecen constantemente pero no
encuentran tiempos, espacios ni canales para abordarse… por ejemplo: la
participación, y la “dimensión política” del BAH, con todos los matices que
ambos conceptos comportan(¿y en paralelo con muchos cambios en los integrantes
-miembros y grupos- de la cooperativa?) . Entendiendo que hacerlo requeriría un
proceso complejo y reposado, el Bahdebahte ha querido empezar el curso con un
planteamiento de mínimos(pero fundamental), un punto de partida que trace una
hoja de ruta ilusionante: un encuentro dedicado monográficamente a conocer/nos,
al encuentro interpersonal y grupal, y a la información sobre la cooperativa,
aspectos que identificamos están en el epicentro de muchos de los temas
estructuralmente importantes del BAH y a los que nunca dedicamos un espacio
exclusivo.

¿Por qué ahora esta jornada?
Es buen momento para “recalibrar la brújula”, de aguas relativamente tranquilas
después de etapas de más o menos marejada. Es un momento, a comienzos de curso,
en el que ha entrado mucha gente nueva. (Es también un momento en el que han
surgido diversas manifestaciones de inquietud y ganas de profundizar en el
repensamiento de nuestro proyecto) Creo que esta inquietud lleva ya bastante
tiempo, pero sí que es buen momento para tratarla . Frente a la vieja letanía de
que “el hacer no nos deja tiempo para el pensar”, o de que “lo urgente siempre
se come el espacio de lo importante” nos parece un lujazo regalarnos ahora esta
jornada.

¿Qué no es esta jornada?
No es un “manual de instrucciones de cómo funciona el BAH” (esa información ya
se tienen en los grupos y debería ser parte de la formación de entrada,
reportaremos solamente cuáles son y qué hacen actualmente las diversas
comisiones); tampoco es un Plenario, ni un Comecocos ni mucho menos se pretende
que sea una catarsis sobrenatural que solucione todos nuestros problemas.

¿Qué quiere ser esta jornada?
Un punto de partida que aglutine información pasada y presente sobre el BAH,
promoviendo así el encuentro de los grupos y las personas. Una fotografía
panorámica que nos ayude a visualizar quiénes fuimos, quiénes somos y (quiénes
queremos ser) esto no lo hemos tratado en ningún punto...¿lo dejamos para el
posible debate/charla final?, con vocación de reconectarnos, ilusionarnos y
generar sinergias simbióticas de mejora y crecimiento cooperativo.

¿Cuáles son sus objetivos?
Los objetivos de esta jornada son humildes (ojalá pueda servir de disparador de
otros más ambiciosos y establezcamos un calendario a largo plazo para
profundizar en ellos), pero a priori son muy concretos:

-          Ser un punto de encuentro que facilite el conocimiento entre las
personas y los grupos del BAH.
-          Conocer el funcionamiento específico de los grupos, posibilitando el
intercambio de recursos e ideas y las colaboraciones intergrupales.
-          (Conocer el pasado del BAH) Yo más bien creo que es echar un vistazo
al pasado y ofrecer la posibilidad de profundizar, porque no nos vamos a meter
en materia realmente. Haciendo memoria histórica podremos leer mejor nuestro
presente. (Revisaremos los hitos fundamentales, podremos acceder a documentación
histórica y conoceremos el testimonio de cooperativistas de diferentes
generaciones que nos contarán cómo era el BAH). No me comprometería todavía a
decir qué vamos a hacer al respecto para poder hacer cambios o mejoras en estas
semanas.
-          Tender puentes entre la huerta y los grupos. Tendremos un espacio
específico de intercambio con el GG.
-          Conocer las comisiones que hay en marcha en el BAH (: sus objetivos,
agenda y avances. ) No daría detalles: no he hablado con Mario, no sabemos cómo
va lo de la Prospe y que nos va a pasar. Lo dejaría para más adelante
-          Que estas jornadas nos carguen de energía y motivación y sirvan de
punto de inicio para identificar temas a desarrollar en un posible calendario de
revisión y debate permanente a largo plazo.

 Es por todo esto que queremos hacer un llamamiento a la participación masiva en
esta jornada. Os esperamos.

Comisión Bahdebahte.