[Bah-alcala] [Bah-general] Homenaje a Enkarni Irusta. 29 octubre 2023. La Maliciosa. Madrid

isa komino_2000 en yahoo.es
Lun Oct 9 21:09:31 CEST 2023

Asunto: Enkarni está sembrada en nuestros corazones. HOMENAJE 29oct.

|  |

Homenaje a Enkarni Irusta.
29 oct 2023. La Maliciosa. Madrid.

Enkarni está sembrada en nuestros corazones

|  |

| Cerca del primer aniversario de su despedida, convocamos este homenaje, organizado con todo el amor que nos enseñó a utilizar, un espacio para honrarla, recordarla y encontrarnos en la alegría de haber compartido con ella luchas, pan, músicas y vivencias. |

|  |

| Durante la madrugada del 11 de noviembre de 2022 falleció en Cantabria, su tierra, a la edad de 44 años, nuestra compañera Enkarni, víctima de complicaciones con el COVID que detuvieron su corazón y helaron el nuestro, dejando a Gael y Aimar, sus pequeños hijos, a su mama Encarna, a su pareja Diego, a sus hermanos y hermanas, compañeras, amigas y a tantísima otra gente, huérfanas y al mismo tiempo preñadas de su amor y compromiso con la vida.

De familia campesina, de la que se enorgullecía enormemente, no sin pasar antes por un proceso de aceptación de esa raíz humilde, aterrizó en Madrid a finales de los 90, para cursar estudios en la facultad.

En aquel Madrid vibrante de movimientos sociales autónomos y autogestionarios, su presencia enérgica, alegre y luminosa, también vulnerable y sensible, fue clave en el proceso de impulsar, dar contenido y sostener a numerosos proyectos, especialmente en el campo de la agroecología, que arrancaban su andadura por aquel entonces y que hoy ya, después de casi un cuarto de siglo, podemos considerar históricos:

El BAH, Ecoopan, El Puchero, La RAC, los primeros grupos de consumo de Madrid en Ecologistas, La Dinamo, La Karakoleka,… además de su relación e implicación con otros movimientos sociales y de sus otras facetas artísticas en la música, con su grupo Las Lavanderas y sus círculos de aprendizaje emocional y terapéutico, como Ligeras de Equipaje.

Ecoopan comenzó su andadura en su propia casa, un tercero sin ascensor en Entrevías, junto a la Parroquia San Carlos Borromeo, hasta donde se acarreaban los sacos de harina y las bombonas de butano que alimentaban las dos cocinitas de gas que hacían de hornos. Durante muchos años, varias veces por semana, el salón de su casa se transformaba, retirando sofás, mesas y demás enseres, en un obrador del que salían unos panes militantes que ayudaron a dar un poco más de alegría a las primeras y poco floridas cestas del BAH, repartiendo esos panes a los grupos, dentro de pesadas mochilas, en bus y en metro, haciendo, como es seña de identidad en Ecoopan hasta el día de hoy, de la necesidad virtud, abrazando, integrando y superando poco a poco las diversas precariedades materiales de nuestra elegida forma de hacer.

Franca, honesta, sincera y como un compa señaló, firme en sus principios esenciales pero flexible en la creación de consensos para que los proyectos y colectivos avanzaran, acogiendo en ellos de la manera más cómoda posible a cuantas quisieran sumar en ese avance.

Sus principios y su genuina preocupación por el bienestar emocional de sus compañeras y el suyo propio, en unos movimientos sociales tradicionalmente rudos, ayudó a poner en el centro de las asambleas las emociones y los sentires de las personas que participaban en ellas, mediante dinámicas de gestión emocional que ella junto a otra mucha gente comenzaban a desarrollar e introducir de forma sistémica.

Uno de sus verbos fetiche, sinónimo de compromiso, era «apostar». No de manera ciega, si no después de una seria reflexión colectiva basada en firmes principios, para después si, una vez claros y aceptados por todas, apostar a saco, apostar por las personas y por los proyectos que daban expresión material y emocional a las ideas en las que creía firmemente: Agroecología, feminismo, autogestión, soberanía, libertad, belleza.

Hace ya unos pocos años se marchó de Madrid y de Ecoopan, regresando a Cantabria para continuar desarrollándose laboral y personalmente, legándonos de forma generosa un proyecto, no solo de autoempleo, si no también de vida, legado al que tratamos día a día de seguir honrando con el trabajo que ella nos enseñó: nada menos que el trabajo de hacer pan, un pan sencillo, natural, artesanal, un pan que nutre de forma alegre tanto a nuestros cuerpos como a la comunidad de esto que llamamos grupos de consumo y movimiento agroecológico madrileño.

Vivimos una época difícil y compleja en la que numerosos nudos aprietan el cuello de la humanidad y para los que tenemos pocas respuestas claras, pero si algo pudimos aprender con ella y de ella no fueron tanto las respuestas concretas, que han de hallarse día a día y en colectivo, si no la actitud y la herramienta básica con la que enfrentar esos retos: El coraje. Y aunque no soy yo quién para hablar de tal virtud, de Enkarni me quedo con eso. Con eso y con su sonrisa.

Gracias por tu vida compañera, gracias por haberme abierto un hueco en ella.
JC. |

    En lunes, 9 de octubre de 2023, 21:06:57 CEST, isa <komino_2000 en yahoo.es> escribió:

 Queridxs compis de hace muchos años. Aquí va esta convocatoria que hacemos con mucho amor desde la antigua Lavandería y Perales de Tajuña. Por fa, difundirla a todas aquellas personas que puedas de aquellos tiempos.
Homenaje a Enkarni Irusta.29 oct 2023. La Maliciosa. Calle Peñuelas 12 . Madrid. De 13 a 19 horas
Enkarni está sembrada en nuestros corazones
Cerca del primer aniversario de su despedida, el próximo 29 de octubre, convocamos un homenaje a nuestra compañera Enkarni Irusta, que nos dejó el pasado otoño tras una enfermedad fulminante. El evento comenzará a las 13 h. y la idea es compartir hasta las 19.
Organizado con todo el amor que nos enseñó a utilizar, un espacio para honrarla, recordarla y encontrarnos en la alegría de haber compartido con ella luchas, pan, músicas y vivencias. Baila, come, canta, emociónate, ríe, pinta, bebe, abraza, llora, escribe.... JUNTXS.
Nos gustaría ser muchxs. Esperamos con ilusión muchos reencuentros con gentes de hace años con las que hemos compartido muchas cosas.., contigo, sí, aunque ya hayan pasado muchos años. Y también con gentes de Cantabria o de otros lugares que no conocemos o que sí conocemos también de hace muchos años.
Además hemos pensado varias propuestas para que muchxs participemos, asi que os pedimos colaboración lo siguiente:
- Micro abierto (el espacio está abierto a propuestas -recitar textos, música y todo tipo de performance -), pero os agradeceríamos que, si queréis participar nos adelantarais la información para poder organizar los tiempos y los recursos a esta dirección: enkarni.homenaje en gmail.com. Será por la tarde, después de comer y también habrá oportunidad para que digas lo que te salga, si te da el arrebato de última hora.

- Fotos, videos (queremos llenar el espacio con imágenes para generar un espacio íntimo y de recuerdo), por lo que, quien quiera compartir material gráfico, puede enviarnos los archivos a la siguiente dirección: enkarni.homenaje+fotos en gmail.com. Imprimiremos algunas para colgarlas por las paredes y montaremos un video o similar para verlo juntxs.
- Escritos (habrá un espacio de creación, para quien quiera dedicar unas palabras, recuerdos, dibujos o lo que surja…) Nuestro deseo será guardar todo lo que podamos para poder plasmarlo en un libro. Si no vas a poder asistir al homenaje y deseas colaborar con el espacio de creación, será genial que nos dejes un mensaje en esta dirección: enkarni.homenaje+libro en gmail.com

Os agradeceríamos que, como fecha límite, nos hicierais llegar las propuestas hasta el 15 de octubre.
El evento será “de traje”: La idea es que cada uno lleve su propia comida y bebida para compartir durante la jornada.

Animate a venir y ayúdanos a difundir esta convocatoria a todo el que se te ocurra. Abrazos con ganas de que sean en directo.Comisión de difusión