[Bah-alcala] [Bah-general] Señales 7

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Jul 21 12:50:08 CEST 2011


 					
 	
21.7.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm.7 − 21 de julio de 2011
 
 					
 	
Sostenibilidad o ruina 
 
 	
El diferencial con el bono alemán no nos deja ver el bosque. Se están produciendo cambios muy interesantes en la cultura empresarial que prometen aniquilar en breve plazo la popularidad de esa idea absurda de que el único deber de una empresa es “generar valor para sus accionistas”. Es decir, ganar dinero como sea. En palabras de José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad “el valor central de una compañía no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible”. Es decir, contribuir al bienestar a largo plazo de las personas y del planeta que habitan, a la civilización en definitiva. Lo contrario de la economía de barbarie que impera actualmente.


 
 	
Es la hora de las grandes marcas textiles
 
 	
La última denuncia de Greenpeace sobre las prácticas insostenibles de dos grandes marcas como Nike y Adidas pone de relieve la responsabilidad ambiental del sector de la moda, textiles y complementos. Cuando se habla de sostenibilidad, se suele pensar en energía, alimentación, transporte y demás, pero el textil es una industria enorme y que crece sin cesar, con un impacto sobre el medio ambiente descomunal. No hay más que pensar en el orgullo de la industria española, Zara, con sus millares de tiendas y cientos de factorías repartidas por todo el mundo. Las grandes marcas ya están tomando posiciones para mejorar su Reputación Corporativa de Sostenibilidad, con iniciativas todavía incipientes de Moda Sostenible, pero tendrán que hacer mucho más para evitar que su imagen pública caiga al nivel de la de las petroleras. 


 
 	
Una nueva enfermedad de la civilización: la hipersensibilidad electromagnética
 
 	
La electrohipersensibilidad (EHS) forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Cursa con síntomas de insomnio, cansancio o irritabilidad. La población afectada por la hipersensibilidad elctromagnética, oscila entre un 3 y un 5% lo que supone unos 13 millones de personas en Europa. Hay que tener en cuenta que esta exposición electromagnética está causada por el uso masivo de las TIC (tecnologías de información y la comunicación): ¿habrá que combatir su contaminación, como se intenta hacer con la que producen los automóviles?


 
 	
Una segunda vida para los bolígrafos y materiales de escritura
 
 	
Hoy por hoy casi todos los residuos del material que usas para escribir, en principio, se destinan al vertedero. Los bolígrafos y parecidos no están integrados al sistema de recogida que lleva el logotipo "punto verde" para su reciclaje.  Una alternativa para aprovechar esta valiosa basura plástica lo ha conseguido el proyecto de TerraCycle junto con la marca BIC. El proyecto es una campaña de recogida de bolígrafos que se puede iniciar en cualquier centro de trabajo, incluidos colegios y escuelas, en cualquier caja, una vez llena se llama a TerraClycle para que recojan y envíen a darle una solución sostenible generando nuevos productos. Por cada bolígrafo se suman 0,2 euros que se pueden donar a otras iniciativas sostenibles.
 
 	

Renovables: cerca ya del 15/40 
 
 	
Según los datos del Idae (> Ahorro y eficiencia energética > Eficiencia y renovables: la coyuntura), la participación de las renovables en el consumo de energía primaria alcanzó en el primer trimestre del año el 12,8%. La contribución renovable a la producción eléctrica llegó al 38,5%. Los datos para los doce meses últimos son respectivamente 11,2 y 33,5. Un dato muy interesante es que la producción solar termoeléctrica ya es significativa, aproximadamente 1/5 de la producción fotovoltaica. Además, en junio se alcanzó una cobertura histórica del 5% solar de la producción total de electricidad, y el alcance del “fraude de los huertos solares” se ha revelado mucho más pequeño de lo que se dijo en su momento. El siguiente paso será alcanzar en un par de años el 20% renovable en energía primaria y el 50% en electricidad.

 
 	
La Ley ya ha sido aprobada, ahora empieza la polémica
 
 	
La nueva Ley de Residuos ya está en vigor, y ahora empieza la polémica entre partidarios y detractores del SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases). La cosa no tendría mucha importancia si no fuera porque parece ser que 500 millones de euros están en juego, los que produce cada año el sistema actual de Sistema Integrado de Gestión en el que pagamos unos céntimos por cada envase que adquirimos, para cubrir los costes de su recuperación y reciclaje. 

 
 	
Iniciativas
 
 	
Una nueva plataforma de comunicación del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE): la Plataforma de Agua y Sostenibilidad.
El Museo Nacional de la Energía (Ponferrada) ya está abierto al público.
Aprobada la norma internacional de ecodiseño ISO 14006.
Se crea el primer Fondo privado de Emprendedores en eficiencia energética de España.


 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20110721/92329d1a/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20110721/92329d1a/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20110721/92329d1a/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20110721/92329d1a/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-alcala/attachments/20110721/92329d1a/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-alcala