[Bah-alcala] [Bah-general] Re: comentarios al informe de la SS

Fabio Bartolomei fba en empre.es
Jue Mayo 11 14:44:31 CEST 2006

Hola Dani, (y demás personas y grupos),

Contesto a tu escrito de anoche que me pareció muy bien especialmente las
listas de ventajas y desventajas.

Yo estoy en la Com.Ecom., no en la Com.Seguridad Social, que ha escrito el
informe a que te refieres. Lo que pasa es que yo escribí otro informe
("Financiación de la Seguridad Social" con la "Actualización del 5 Mayo")
tratando exclusivamente el aspecto económico, y en informe de la ComSegSoc
hay extractos del mío.

Primero quiero decir que personalmente no tengo nada en contra de las
Acciones Colectivas. :) Es más, me gustan mogollón porque uno se lo pasa muy
bien, se conoce mejor a las personas del BAH, etc, etc.... y además todas
las ventajas que dices tú.
De ninguná manera he querido "desechar" esta opción ni tratarla de una forma
diferente a las demás posibles opciones.

Lo que pasa es que, económicamente, tod en s debemos ser concientes del riesgo
implícito en las Acciones Colectivas como fuente de financiación de las
pagos mensuales de la Seg.Soc.
Estos pagos son mensuales y se no se hacen, seguro que son problemas
(burocráticas y de multas, intereses de demora, etc) para todas las partes
implicadas (trabajor en s, asociación). A mi me parece muy ariesgado depender
excesivamente de las acc.col. para esto.
No digo que no se deben hacer. Pero si vamos a contar con ellos para
financiar una parte del coste de la Seg.Soc. habrá que pensarlos y
planificarlos (como tú dices) muy cuidadosamente y teniendo en cuenta este
riesgo. De hecho pienso que es una opción muy buena (siempre que lo
planifiquemos muy bien) por que reduce el dolor de tener que subir la cuota
(tanto) y/o aumentar el número de bolsas.
El año pasado (2005) hubo un total de unos €2500 de los acciones colectivas.
Pero si miras las cuentas, veras que una gran parte de esta cantidad entró
en diciembre, y hubo un periodo de ocho meses cuando entró €0 (cero), si
recuerdo bien. Por eso mi preocupación.
Por eso no están incluidos como ingresos en los cálculos que hice para las
previsiones del 2006, aunque este dato viene como una nota, y aunque si
"mensualices" el ingreso (2500/12) sale una cifra de €210/mes!!!

Económicamente, lo óptimo sería cubrir los gastos mensuales con ingresos
mensuales. No digo esto en plan pedante-contable para que las cuentas queden
bonitas!! Sino porque realmente es mejor para el funcionamiento de la
cooperativa, en el sentido de que si en un momento dado no hay dinero para
los pagos mensuales, nos veremos obligados a tomar acción para resolver el
problema, y esto resta nuestros esfuerzos de las actividades realmente
importantes y propias de coope (como puede ser participación en los
movimientos sociales, etc hasta la producción agrícola!) Si tenemos
cubiertos los gastos mensuales con entradas mensuales, nos quitamos una gran
preocupación de encima. Como ya he dicho en otros escritos, estas entradas
mensuales podrían venir de 1) subida de cuota y/o 2) aumento no.de bolsas
y/o 3) acciones colectivas (tus ACCDs!)

Una propuesta podría ser que cada grupo de consumo (son 11) se comprometiera
a hacer una acción por año y que hubiera una cada mes.

También me parece muy bien tu comentario sobre las cuotas por tramos. Si se
animaran unos cuantos grupos y sigueran el camino de la Lavan, ayudaría
muchíssimo a afrontar los nuevos costes.

unabrazo
Fabio