[Atl42] consulta a los estudiantes de ingeniería

Sergio Araki sergioaraki en gmail.com
Dom Mayo 30 22:33:48 CEST 2010

Que temita...
Lo vengo masticando hace tiempo esto, y voy a contar mi posición. Yo cursé
varios años en la UBA, llegando solo a aprobar el 1er año de Ingeniería en
Informática, puedo decirte que mi intención es no volver a pisar nunca mas
la UBA. En estos 3 años de laburo en sistemas, estuve bajo ordenes de
"Licenciados e Ingenieros en Sistemas" de varias universidades (ninguno de
la UBA por cierto), y solo voy a acotar que de sistemas tienen menos idea
que yo (la cual tampoco es tanta...). En la UBA cuando yo cursaba (puede
haber cambiado, pero lo dudo muchísimo), se ve Pascal en Algoritmos I y C en
Algoritmos II y recién C++ en Algoritmos III, sinceramente aprendí muchísimo
mas en mi primer año de laburo que en todos los años de cursada, pero no
niego que la lógica para resolver algoritmos se la debo a esos cursos de
Algoritmos en la UBA...
Si bien el titulo de la UBA tiene prestigio, yo creo que pesa mas en el
ámbito de investigación mas que en el empresarial, si querés laburar en una
empresa si tenes un papel impreso que dice Ing o el titulo de la UBA va a
ser lo mismo...
Yo tengo la intención de retomar en alguna privada la licenciatura, solo por
el hecho de tener un titulo, no digo que maneje todo el contenido de
cualquier carrera de sistemas, pero no veo como cualquiera de estas carreras
me ayuden en el laburo, donde el día a día me parece que es mas importante.
Lo unico que me frena en este momento es que no tengo muchas ganas de volver
a cursar (es triste, pero es así =P)
Con respecto a usar Windows, dudo que exista una "universidad libre" así que
anda sacándotelo de la cabeza, a donde vayas vas a tener que hacer algo en
Windows siempre (o por lo menos eso creo). Yo solo te puedo decir una cosa,
"no te cases con nadie", yo soy programador Java, pero hice desarrollos en
VB6, C#.NET y no por eso estoy muerto o tengo un "cargo de conciencia", es
mas en estos casos demostrás que sos mas valioso aun porque no importa que
problema tengas adelante, vas a saber plantear una respuesta (se aplica
igual para el administrador, podras saber todos los comandos de linux, pero
no estas excento a tener que administrar alguna vez un Windows Server). Algo
es seguro no podes encasillarte, tenes que cubrir el mas amplio espectro
posible (sin olvidar también que "el que mucho abarca, poco aprieta") dentro
de tu especialización.
Sé que mas que ayudarte, quizás te agrego mas confusión, pero anda
olvidándote que vas a cursar en una universidad donde solo veas Linux y que
muy probablemente en el ambiente laboral también pase lo mismo.