[Atl42] Diaspora: ¿la solución de las redes sociales?

Cassisi sebastiancassisi en gmail.com
Lun Mayo 24 16:42:02 CEST 2010

  Sent to you by Cassisi via Google Reader: Diaspora: ¿la solución de
las redes sociales? via IdentidadGeek by Zapata131 on 5/24/10

Mucho se ha hablado ya acerca de Diaspora, el nuevo proyecto de red
social descentralizada en el que se han puesto muchas esperanzas. Y es
que lo que nos promete es bastante alentador.

Al contrario de Facebook, una red social en la que estamos cediendo
todos los derechos del material que subimos y que esta lucrando,
algunos dirían, de manera abusiva con nuestra información más personal,
Diáspora pretende darnos total libertad con lo que hagamos con nuestro
material, la gente que lo puede ver y la manera en que se usa.

Si están familiarizados con la idea de instalar software en sus
servidores (si es que tienen uno), se podrán dar cuenta que Diaspora se
parece en algo a algunos gestores de contenido, del estilo de Drupal,
Wordpress, Joomla… y un gran etcétera. Al ser descentralizada, no
estamos atados con un proveedor.

Además de eso, es seguro, promete conectividad con muchas redes
sociales y es open source. En pocas palabras, parece la solución a
todos los problemas que nos podría dar el estar cediendo nuestra
información a una empresa.

Pero esto es en cuanto a la idea, en cuanto a su concepción. Debemos
recordar que Diaspora es un proyecto, poco más. Son cuatro estudiantes;
Daniel Grippi, Maxwell Salzberg, Raphael Sofaer y Ilya Zhitomirskiy;
que tienen una buena idea y ganas de hacer algo. Pero también se
estarán enfrentando a algunos problemas.

Ellos empezaron una campaña en Kickstarter en la que esperaban juntar
$10,000 USD. Al día de hoy, han juntado más de $183,000 USD. ¿Es esto
malo? La verdad tanto dinero les da demasiado tiempo y demasiada
comodidad. El dinero que les pagan por línea de código, es demasiado.
Probablemente un proyecto con menos presupuesto pueda salir más rápido.

Les dieron demasiada atención, demasiado antes. Todos los medios están
apuntando a su proyecto, han llamado (probablemente por lo bueno del
proyecto). Se me hace un poco excesivo el hecho de que tengan tanta
atenció cuando ni siquiera tienen un producto, de momento. Demasiada
promoción, demasiada gente viéndo qué hacen, incluso hasta sus
competidores están viendo qué es lo que hacen. No no sería de
extrañarse, por ejemplo, que Facebook llegue incluso a cambiar algunas
de sus políticas, dependiendo de cómo vea el avance del proyecto.

La expectativa que han creado es mucha. Muchísima, la verdad. el haber
juntado 20 veces el dinero que esperaban es una idea de qué tan alta es
la expectativa de la gente. Toda esa energía y mentalidad anti-Facebook
la están sumando y están apostando por Diaspora para acabar con él. A
mi parecer, la primera entrega de Diaspora no será lo que la mayoría de
la gente espera, pero no por eso será mala.

¿Soy pro o contra diaspora? Creo que es demasiado pronto para decirlo,
aún así, me gusta muchísimo más la idea de Diaspora, algo que yo pueda
controlar y decidir qué hacer, que la de Facebook. Las ganas de que sea
bueno no deben opacar lo bueno de esta idea. Yo, en lo personal, ya
hice lo mío por apoyar la causa de esta nueva red social, y no creo ser
el único (se han ganado incluso una mención por parte de xkcd).

Si desean saber más del proyecto los invito a que visiten JoinDiaspora,
incluso a que donen algo en su página de kickstarter o ver un video en
el que explican las características de esta nueva red social. ¿Será
Diaspora mejor que Facebook? Sólo el tiempo lo dirá.

- Ranking de redes sociales: el eje Facebook, MySpace, Twitter
16 Febrero 2009 9:49 PM | No hay Comentarios
Bueno, me entero vía Denken Über acerca de las últimas tendencias en el
uso de redes sociales en USA, y algo que me alegra comentar es e hecho
de que MySpace ha sido derrotado por Facebook (aunque Facebook sufre en
esos momentos la polémica acerca de el cambio de políticas). Pero
bueno, los dejo con la [...]
Leer Más
- Generatus: generador automático de status para redes sociales
14 Septiembre 2009 10:40 PM | 2 Comentarios
¿Eres usuario de Facebook, Twitter, Tuenti o alguna otra red social?
Bueno, entonces te has de dar cuenta que no es sencillo generar updates
que sean ineresantes, digo, hacer un buen twitt o un buen update en
Facebook no es cosa sencilla, menos en momentos en los que no estás
inspirado. Pero bueno, por lo visto eso [...]
Leer Más
- Mayor presencia femenina en redes sociales
02 Diciembre 2009 12:30 PM | No hay Comentarios
Ya nos lo comentaba comentaba Zuxi hace algunas semanas y este nuevo
gráfico lo confirma. El estudio fue hecho por Pingdom y nos muestra
algunos números interesantes: En el 84% (16 de 19) de los sitios sus
usuarios son más mujeres que hombres. Los sitios de noticias sociales
como Digg, Reddit y Slashdot tienen significativamente [...]
Leer Más

Things you can do from here:
- Subscribe to IdentidadGeek using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your
favorite sites