[Atl42] Dos clientes de mb para no morrir en gwibber o choqok

Jue Jun 17 18:23:37 CEST 2010

Hacía rato que no le daba bola a identi.ca porque lo usaba con un bot
xmpp propio de la web pero por casi dos meses estaba caído (o sea, el
bot me continúa enviando tweets pero no me deja mandarle yo a él,
aparece offline siempre).
Y como lo extrañaba busqué alternativas. Use, cuando andaba en Debian,
el Gwibber (gnome) y luego el Choqok (kde), que si bien soy
minimalista y kde no es de mi agrado este último era la gloria. (Igual
Seba el otro día me mostro gwibber y lo han mejorado bastante.)

Resumen: encontré una alternativa llamada pino:
http://pino-app.appspot.com/index que puede muy bien trabajar con
identi.ca y, después de dar mil vueltas, usar bti o identi.py el amigo
@ksaver me refrescó la memoria con http://chr.tx0.org/qataki/features
:D
qataki hizo que usar el mb desde la línea de comando vuelva a ser
divertido. Precisan tener instalado el elinks nada más. Después es
puro bash. Y es genial!

Hubiese probado pino, pero la verdad que qataki me compró. Inclusive
le podés anidar procesos, por ejemplo:

$> qataki u "tuve un apagón y mi uptime volvió a cero :( $(uptime)"

O yo lo uso con un script para cortar urls desde la consola
http://aptgetinstallanarchism.wordpress.com/2010/02/19/short-urls-from-bash/#comment-100

$> qataki u "¿conocen el cliente para #identi.ca qataki? visiten su
web en $(ur1 http://chr.tx0.org/qataki/features)"

Y acá tuve un problema interesante, el mensaje se pasa entre comillas,
que puede ser fuerte (') o débil ("), el tema con las débiles es que,
si bien expanden el $(foo) reconocen el ! como un parámetro, entonces
si haces

$> qataki u "cual es tu cliente de microbloggin preferido? !gnu !linux"
bash: !gnu: event no found
$>

se soluciona con entrecomillado fuerte

$> qataki u 'cual es tu cliente de microbloggin preferido? !gnu !linux'

El tema es que si querés expandir un proceso, digamos

$> qataki u 'Mi sitio web: $(ur1 http://aptgetinstallanarchism.wordpress.com)'

te va a aparecer el post

Mi sitio web: $(ur1 http://aptgetinstallanarchism.wordpress.com)

¿Solución?
Unión de comillas fuertes y débiles según se precise

$> qataki u '"Encerrados" folleto por A. M. Bonnano contra las
cárceles '"$(ur1
http://www.acratas.com.ar/2010/05/folleto-encerradxs-de-m-bonanno.html)"'
!anarchism'

y queda así: http://identi.ca/notice/36571849 ;)

Ah, y por si fuera poco, qataki interactua casi 90% con la API de
identi.ca, por ejemplo, join/left groups, follow/unfollow someone,
reply, post in context, pm, msg only for me, favorites, search, and so
on.
Queda ahí: list suscriptors/subscriptions, list groups

Probé también en firefox a  identifox e identibar (posteas desde la
URL bar en FF, ideal para pasar una web) pero el primero tenía algunos
bugs y luego use heybuddy, un gui liviano pero no actualizaba bien.

PD: Me parece que esta es una entrada más para blog que para lista de correo :P

SoftwareLibre.org.ar
BuenosAiresLibre.org.ar