[Atl42] El Grupo Clar韓 SIGUE violando la licencia AGPL de Status.net [Actualizado]

Cassisi sebastiancassisi en gmail.com
Mie Feb 24 13:49:09 CET 2010

  Sent to you by Cassisi via Google Reader: El Grupo Clar铆n SIGUE
violando la licencia AGPL de Status.net [Actualizado] via Punto Geek by
Sergio Andr茅s on 2/23/10

En el d铆a de ayer el sitio Tipete (un clon de Taringa! perteneciente al
Grupo Clar铆n) avisaba de que estaba disponible su nuevo servicio de
microblogging llamado Mublet. La noticia pas贸 sin penas ni glorias por
Internet, hasta que Charly Maiz (y quien m谩s, sino) public贸 un RT en su
cuenta de Twitter diciendo si era necesario que Clar铆n sacara otro CLON
m谩s. Me llam贸 la atenci贸n y entr茅 al link. Y m谩s a煤n me sorprendi贸
notar que a simple vista estaba hecho con Status.net, software libre
para la creaci贸n de servicios de microblogging. Hasta ah铆, todo perfecto

Al segundo de leer ese tweet, mi amigo Sebasti谩n comenta que estaban
usando el c贸digo de Status.net sin informarlo en su sitio, lo que
representa una violaci贸n a la licencia GNU Affero General Public
License (AGPL) . Algo as铆 como las licencias Creative Commons las
cuales exigen que si usamos contenido de otro, debemos poner una m铆nima
referencia (un link al articulo original). Esto derivo en un largo
debate en Identi.ca el cual pueden leer completo aqu铆.

Intentamos comunicarnos con algunos usuarios de Mublet y al hacerlo les
preguntamos si conoc铆an a alguno de los administradores del sitio o de
Tipete. La respuesta fue bastante evasiva y el d铆a ya se estaba
terminado, as铆 que dejamos todo para el nuevo amanecer.

Hoy a la ma帽ana se incorpor贸 Ezequiel Aristan a la discusi贸n, quien
aporto datos m谩s precisos sobre la AGPL y realiz贸 una traducci贸n
(mediante Google Traslate y algunas correcciones propias) de los puntos
m谩s importantes de la licencia, quedando demostrado que han sido
violados, as铆 que vamos punto por punto:

4. Transmitir copias literales.

Puede transmitir copias literales del c贸digo fuente del Programa de
c贸digo como lo has recibido, en cualquier medio, siempre que, de forma
adecuada y bien visible, publique en cada copia una nota de copyright,
mantenga intactos todos los avisos que indica que esta licencia y
cualquier no-permisivo a帽adido en t茅rminos de acuerdo con el punto 7
del c贸digo, mantenga intactos todos los avisos de la ausencia de
cualquier garant铆a, y dar a todos los destinatarios una copia de esta
Licencia junto con el Programa.

En ninguna parte de Mublet se nombra a la licencia AGPL, ni siquiera
hacen menci贸n de Status.net.

5. De transporte Versiones fuente modificado. [...]

b) El trabajo debe llevar anuncios prominentes indicando que es
liberado bajo esta licencia [...]. Este requisito se modifica el
requisito de la secci贸n 4 de 鈥渕antener intactos todos los avisos鈥.
c) Usted debe obtener la licencia de toda la obra, como un todo, bajo
esta licencia a cualquier persona que entre en posesi贸n de una copia.
Esta Licencia se aplicar谩 por lo tanto, junto con cualquier secci贸n
aplicable 7 t茅rminos adicionales, a la totalidad de la obra, y todas
sus partes, independientemente de c贸mo se envasan ellos. Esta licencia
no da permiso para la licencia de la obra de cualquier otra forma, pero
no invalida dicha autorizaci贸n si se ha recibido por separado.

Una compilaci贸n de una obra amparada con otras obras separadas e
independientes, que no son por su propia naturaleza de las extensiones
de obra, y que no se combinan con 茅l, como para formar un programa m谩s
amplio, en o sobre un volumen de almacenamiento o distribuci贸n medio,
se llama un 鈥渁gregado鈥 si la recopilaci贸n y sus derechos de autor
derivados no se utilizan para limitar el acceso o los derechos legales
de los usuarios de la compilaci贸n m谩s all谩 de lo que las obras
individuales lo permitan. La inclusi贸n de una obra amparada en un
agregado no causa esta licencia se aplique a las otras partes del total.

Nuevamente, en ninguna parte de Mublet indican que esta liberado bajo
una licencia AGPL. Pero sigamos con los dos 煤ltimos puntos que son los
definitorios.

9. No es necesario aceptar la licencia para tener una copia del programa

Usted no est谩 obligado a aceptar esta Licencia para recibir o ejecutar
una copia del Programa. [...]. Sin embargo, nada m谩s que esta licencia
le concede permiso para propagar o modificar cualquier obra amparada.
Estas acciones violan los derechos de autor si no acepta esta Licencia.
Por lo tanto, si modifica o multiplicaci贸n de una obra amparada, usted
indica su aceptaci贸n de esta Licencia para hacerlo.

Yo puedo no aceptar la licencia para usar el programa, pero si decido
modificarlo y publicar mi trabajo, autom谩ticamente estoy aceptando la
licencia y estoy obligado proveer el c贸digo fuente correspondiente,
cosa que Mublet no esta haciendo. Y ahora si, el 煤ltimo punto.

12. No renunciar a la libertad de los dem谩s.

[...]Si no puede transmitir una obra amparada de manera que se
satisfagan simult谩neamente sus obligaciones bajo esta licencia y
cualquier otra obligaci贸n pertinente entonces, como consecuencia, no
puede transmitir en absoluto. Por ejemplo, si usted est谩 de acuerdo con
los t茅rminos que obligar谩 a cobrar un canon para el transporte de m谩s
de aquellos a quienes usted transmite el programa, la 煤nica manera en
que podr铆a satisfacer tanto a los t茅rminos y esta Licencia ser铆a evitar
completamente la transmisi贸n del programa.

M谩s claro echale agua. Simple, si no podes distribuir software bajo
esta licencia, no lo hagas y punto, cosa que Mublet no entendi贸 o se
les paso por alto. 驴Ustedes creen que realmente se les pudo 鈥渙lvidar鈥
esta situaci贸n? Pensemos un poquito. Cualquier desarrollador que busque
en el software libre una soluci贸n para sus proyectos, sabe con que esta
tratando. Si lo sabemos nosotros los simples mortales, 驴como no lo va a
saber un grupo econ贸mico como Clar铆n, que posee cientos de medios y
empresas?

Disculpen si desconfi贸 pero no creo que se hayan pasado por alto el
detalle, creo que se quieren llevar el cr茅dito de un desarrollo que no
es suyo, que pertenece pura y exclusivamente a Status.net y su hermosa
comunidad de usuarios que apuesta al software libre como alternativa
viable.

Espero que esto se solucione pronto, yo y otras personas intentamos
(algunos sin 茅xito) mandar un mensaje a la gente de Tipete para que
solucionen esta situaci贸n. Pero voy a seguir sosteniendo que no se
trata de un peque帽o error por desconocimiento.

Actualizaci贸n: Por m谩s que hayan agregado un footer donde aclaran que
usan el c贸digo base de Status.net, a煤n siguen infringiendo la licencia,
ya que esta exige que si modifican el software original y publican su
nueva creaci贸n, innegablemente deben dar a conocer el c贸digo fuente del
software resultante.

漏 Sergio para Punto Geek, 2010. | Permalink | 22 comentarios |
Tags: agpl, Clar铆n, gpl, microblogging, mublet, status.net, tipete

Exclusivo: Pedi tu revista Oracle Magazine gratis
Things you can do from here:
- Subscribe to Punto Geek using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your
favorite sites