[Atl42] Homenaje a los videojuegos clásicos de estrategia

Cassisi sebastiancassisi en gmail.com
Mar Abr 27 20:15:24 CEST 2010

  Sent to you by Cassisi via Google Reader: Homenaje a los videojuegos
clásicos de estrategia via Punto Geek by Sergio Andrés on 4/27/10

Hace varias semanas les presente un post a modo de homenaje a los
videojuegos clásicos de rol, hoy voy a seguir con esa temática pero
esta vez los homenajeados serán los videosjuegos de estrategia. ¿Quien
no paso horas delante de la computadora imaginando la mejor estrategia
para poder destruir esa maldita base enemiga? ¡Yo estuve madrugadas
enteras ideando el plan perfecto para destruir al imperio enemigo!

Pero bueno, sin mas preámbulos e introducciones, comencemos de una vez
por todas este humilde homenaje.

Warcraft I y II

Blizzard se ganó un lugar en mi corazón, si fuera mas friki me haría un
tatuaje con su logo. Corría el año 1994 cuando Blizzard lanzó Warcraft:
Orcs & Humans, sin imaginarse el impacto que produciría tremenda
producción para esa época, en la cual seguían dominando las aventuras
gráficas.

Warcraft I es sencillamente majestuoso. Blizzard nos envuelve en un
mundo medieval donde debemos elegir un bando: los humanos, bellos y
portadores de la civilización, la paz y el equilibrio o los orcos,
bestias influidas por el Demonio Kil’Jaeden y su sed de sangre. Lo
interesante es que para ser tan viejo, cada raza tiene sus pro y
contras, en especial lo referido a las unidades mágicas.

Nunca me voy a olvidar de los trolls que arrojaban lanzas; cuando
aumentaba la velocidad del juego lo hacían a una velocidad
impresionante. ¡Y ni hablar de los demonios gigantes conjurados por los
grandes magos orcos! ¡Todo lo que tocaban era destruido!

Con el éxito cosechado con Warcraft I, la segunda parte tenia toda las
de ganar.¡Y lo bien que le fue! Unos hermosos gráficos en 2D (¡que
épocas!), una historia fascinante y una dificultad mas que suficiente
para darnos varios dolores de cabeza. Warcraft II es, fue y será uno de
los juegos de estrategia que jamas olvidaré. ¡Cada tanto me pinta la
nostalgia y lo bajo de alguna pagina de abandonware! O también desde su
CD, ¡es uno de los únicos juegos que tengo originales!
Dune II

En el año 1992 y Westwood ya era considerada una de las pioneras en el
mercado de RTS, razón por la cual el lanzamiento de Dune II no era una
novedad. La primera versión de este juego mezclaba aventura con
estrategia; pero Dune II seria totalmente renovado dejando de lado su
pasado de aventura. Al año siguiente, sacaría su versión para Mega
Drive, la cual gaste hasta el cansancio.

Me pasaba horas y horas enteras detrás del televisor enchufado a mi
Sega y tratando de ganar el juego. Fue mi primer contacto con los
videojuegos de estrategia y sin lugar a dudas, ocupa un lugar muy
grande en mis recuerdos. ¡Mi hermano menor quemó el transformador de la
consola de estar tanto tiempo jugando sin para al Dune!

Para la época era fascinante: Tres razas con características propias,
unos gráficos memorables y una dificultad que lo hacia muy adictivo.
Para mi lo mas interesante eran las diferentes facciones y sus unidades
especiales. ¡Jamas me voy a olvidar del poder destructivo del
Devastator de los Harkonen ni del Tanque Sonico de los Atreides o del
Lanza-misiles de los Ordos que convertía las unidades tirando misiles
con “pintura†verde :P. ¡Eso si que era bizarro! Ah y como no recordar
la Bomba atómica de los Harkonen y su extraño método para apuntarla. En
la Sega tenias que andar adivinando a donde iba a pegar el misil: mi
hipótesis más “certera†era que el edificio del Palacio (de donde salia
la bomba) debía estar en linea recta con el objetivo xD. ¡Que recuerdos!

Cabe destacar que este videojuego esta basado en el libro Dune de Frank
Herbert, clásico de las novelas de ciencia ficción modernas.
Command and conquer

Otra vez Westwood dando de que hablar; esta vez era el año 1995 cuando
decidió largar Command and Conquer al mundo entero. El juego gano
rápidamente popularidad, obteniendo premios y reconocimientos de varias
revistas de la época. Esta vez se trataba de una lucha de dos bandos,
los GDI y la Brotherhood of NOD. Ambas facciones tenían características
muy distintas; los GDI poseían armamento mas destructivo, pero los NOD
se caracterizaban por tener unidades tecnológicamente superiores.

El argumento era (y es, pues sigue siendo explotado) muy bueno. Un
nuevo organismo vegetal llamado Tiberio, aparece en la Tierra y
comienza a esparcirse por todo el mundo. Esta planta genera unos
cristales muy valiosos que pueden ser utilizados para generar energía
barata. Pero tiene una contra: es altamente radioactivo y nocivo para
la vida terrestre. Esto genera inestabilidad en el mundo ya que el
Tiberio se esparce muy fácilmente. Luego de diversas disputas
mundiales, el mundo se ve dividido en las dos facciones que mencione:
los GDI son los “herederos†de la ONU, mientras que los NOD son una
especie de seudo religión que quiere utilizar el Tiberio para
experimentar con nuevas tecnologías.

El juego tuvo (y tiene) tanto éxito que derivo en montones de
continuaciones. Es mas, al día de hoy podemos delimitar tres tipos de
Command and Conquer: los que siguen la linea inicial (Linea Tiberiana),
la Linea de Red Alert (basa su argumento en que Eisten invento una
maquina para viajar al tiempo y decide matar a Adolf Hitler) y la Linea
Generals (que sigue un poco la idea de la “lucha contra el
terrorismoâ€). Al igual que Half Life con G-Man, creo que Command and
Conquer creo al mítico Kane, lider de NOD, interpretado por el actor
Joseph Kucan. Yo me perdí en Tiberian Sun donde Kane aparecía
nuevamente vivo, en la actualidad no se como sigue su historia.
Starcraft
En el siglo 26, tres razas lucharan por sobrevivir en los rincones de
la vía láctea. El problema comienza cuando los Zerg (alienígenas con
una conciencia colectiva y escancie pura, pero de aspecto físico poco
amigable) descubren a los Terrans (humanos) y obviamente sus
intenciones no son las de jugar fútbol cinco. A todo esto, los Protoss
(otros alienígenas, mas “lindosâ€, inteligentes y parientes lejanos de
los Zerg) descubren los planes de los malvados invasores y deciden
ayudar a sus “amigos†humanos. Obviamente la cosa no sale como los
Protoss esperaban y pronto, las tres razas se encuentran en una guerra
épica.

Además de tener una trama genial, Starcraft tiene una jugabilidad muy
pocas veces superada. De hecho esto se puede comprobar sencillamente;
el juego fue lanzado en el año 1998 y aun se sigue jugando por el
portal oficial de Battle.net. Es mas, ¡el ultimo parche del juego salio
el año pasado!
Civilization

Que hoy en día un juego tenga la firma de Sid Meier es sinónimo de
prestigio indiscutido. Pero quizás allá por el año 1991 este monstruo
de los videojuegos no era tan conocido. Pero a partir de ese año en que
vería la luz Civilization, Sid Meier seria catapultado hacia fama
indiscutida.

Civilization fue el primer juego de estrategia por turnos, pero eso no
era su único punto fuerte. Nos ponía en los albores de una civilización
que debíamos llevar hacia el esplendor total. Obviamente no estábamos
solos en ese mundo y debíamos competir con otras razas para alcanzar la
supremacía. Pero para su época tenia grandes variables en juego, ya que
podíamos firmar tratados de paz, de enemistad, de cooperación,
compartir y comercia tecnologías, sabotear y espiar ciudades, entre
otras acciones más.

Hoy en día Civilization sigue estando vigente y se supone que este año
sale la ultima versión, Civilization V.
Age of Empires I y II

Si hay algo que no se le puede discutir a Microsoft, es el hermoso
videojuego que lanzaron en 1997 y que conocemos como Age of Empires. Es
indiscutible que Age of Empires quedará en los anales de los RTS (¡por
algo aparece en este post!). ¡Largaron un juego con doce razas
distintas, cada una con sus pro y contras!

Luego vino Age of Empires II y nuevamente, Microsoft creó un producto
extraordinario. Si la primer versión cosecho éxitos, esta segunda parte
termino de coronar para siempre a esta saga. Hoy en día se sigue
jugando, se siguen elaborando estrategias, escenarios y campañas. En lo
personal soy un gran admirador de esta saga en sus dos primeras partes
(Age of Mythology no me termino de convencer y para Age of Empires III
mi equipo se quedo viejito) y cada tanto lo instalo en mi PC e intento
jugar alguna partida con algún amigo.
The Settlers

Este juego vio la luz en el año 1993 y hasta el día de hoy sigue
cosechando éxitos. Será tal vez que su original modo de juego no cansa
a la gente. En The Settlers no manejamos directamente a nuestras
unidades, debemos crear una red de caminos para que estas se muevan y
recolecten los recursos de la manera mas eficiente posible.

Mi primer acercamiento a este juego fue en su segunda versión, aunque
en esa época yo era muy chico y no entendía la mecánica del juego.
Actualmente juego seguido a la versión libre de Settlers II, esperando
aun a alguien que quiera probar el modo multiplayer. Aunque debo decir
que este juego no es para cualquiera; su lento desarrollo puede aburrir
a muchos.

Por ahora no se me ocurren mas juegos, pero como sucedió en la entrega
anterior es muy probable que si lo piden agregue algún otro juego y
termine armando la segunda parte de este post. ¡Estoy mas que seguro
que me olvide de varios juegos! (se y no me perdono que olvide a
Populous III, pero creo que yo sólo lo conozco xD), así que no duden en
exigirme que agregue otros juegos!

Pero mientras tantos, ¿que les pareció esta lista? ¿Se les piantó un
lagrimo?

La imagen de cabecera fue sacada de Ajedrez32.

© Sergio para Punto Geek, 2010. | Permalink | 4 comentarios |
Tags: Juegos, juegos de estrategia, rts

Exclusivo: Pedi tu revista Oracle Magazine gratis
Things you can do from here:
- Subscribe to Punto Geek using Google Reader
- Get started using Google Reader to easily keep up with all your
favorite sites