[Alba-usuario] Instalacion

Jan Mauricio Murcia jan.mauricio en gmail.com
Mie Feb 29 23:12:05 CET 2012

Que pena por los horrores de ortografía en especial el "espesial" así que
sabrán perdonar a este poco ilustrado comentador.

Bien yo sigo atento el Proyecto ALBA, pero para mi estructura funcional no
ha sido usable, pues entre otros las dificultades da capturar los
requisitos de los alumnos con la normativa de mi país (Colombia) hace que
sea mucho desafió... mucho toque aqui y allá.

Bien seria muy importante hablar de la particularidad de ambos sistemas.

SugarCRM, por ejemplo, maneja los datos personales de manera muy diferente
a como lo vemos en los colegios. por tanto yo lo organice de la siguiente
forma: (un pequeño ejemplo)...

1. Nombre las empresas, que son el grupo interés de un CRM, como Familias.
2. Nombre los contactos, que son los datos de las personas de las empresas,
como Padre, Madre o Acudiente y le agregue un campo personalizado que
denomine tipo de Contacto, y este define al contacto.
3. Agrupe los contactos en cada familia, de manera que cada grupo debe
tener un padre, una madre, un alumno o varios (por si hay hermanos o
parientes que pertenecen a las mismas familias) y un acudiente.

debo aclara que la mayor funcionalidad que le he dado a mi desarrollo, ha
sido el de llevar la parte financiera asociada a la actividad de la
institución, de manera que la gestión que se desarrolla en el CRM, me
permite entre otros, poder llevar los estados de cuenta e imprimirlos mes a
mes para efectuar actividades de cobro y cartera. llevar un registro
detallado de asistencia con reportes que por ejemplo los coordinadores
tienen al momento de una entrevista con padres, así pueden por ejemplo
consultar esta información sensible, también se registran historiales de
actividades como llamados de atención y de incumplimiento. también y por
ejemplo gracias a los roles, la información de la Psicología, donde se
tratan temas delicados y confidenciales, también se registra en el
historial del alumno, pero solo esta visible para el departamento de
Psicología y para la dirección del colegio. se registran también las
llamadas telefónicas que hacen los padres en relación con sus actividades
del colegio o de los alumnos.

Anécdota, por ejemplo un padre que llamaba todos los días para hablar con
el rector porque su hijo se quejaba mucho del colegio, que le iba mal,
entonces la recepcionista y la secretaria del rector, siempre que llamaba
hacían el registro de la llamada, incluyendo la razón por la que no fue
atendido por el rector, y ademas dejaban claridad si se devolvía la llamada
o que se hacia con la llamada. asi durante dos semanas inclusive con
amenazas por parte del padre de familia, se concluyo o se gestiono una cita
que el padre incumplió dos veces.. hasta que por fin llego el momento de la
cita entre este padre de familia y el rector, y el padre exponiendo todas
las razones quedo desarmado o mejor dicho callado pues el rector abrió su
computador portátil y le mostró todos los registros de llamas ademas de lo
que se le contesto en cada oportunidad, y ademas de eso le mostró las
llegadas tardes del hijo y ademas las llamadas de atención constantes.

Esto fue muy satisfactorio puesto que toda la información estaba registrada
en el programa, y ademas el rector podía rápidamente organizarlo y no solo
le demostró las faltas, si no que dejo claro que los procedimientos se
realizaron como es debido e inclusive le pudo mostrar en los llamados de
atención que se le reportaba a la madre por medio telefónico, y que también
había un registro de esta gestión.

luego incorpore de manera similar, por ejemplo las actividades académicas
como clases e información documental ya generada con anterioridad y desde
otros programas (certificados y paz y salvos), así como información de
grados de bachilleres, que se ha ido escaneando año a año, como una gestión
comercial en donde:

1. las actividades de cada año son comparables con la gestión que se hace a
productos.
2. la gestión de documentos se realiza similar a la de cotizaciones
entonces un contacto alumno tiene toda la información relacionada de sus
años lectivos, a partir de un elemento que se asimila a la actividad
comercial de emitir y enviar cotizaciones o facturas, solo que en vez de
esos documentos tienen en su attachment los documentos del alumno.
3. otros documentos como la información de los grados y los diplomas,
también se han digitalizado y están disponibles en el historial del
contacto estudiante.

Bien Fernando, a grandes rasgos eso es lo que he ido haciendo desde hace
como 4 años que vengo siguiendo al proyecto ALBA...

alguna vez hice un iframe desde el sugarcrm hasta la instalación de prueba
que usaba de alba... se veía muy simpático...

En cuanto a la conectividad entre BD, supondría que se podrían compartir
muchos de los elementos de MySQL...

quedo atento a tus comentarios y como siempre dispuesto a colaborar...

Jan Mauricio,.

El 29 de febrero de 2012 15:26, Fernando Toledo