[Alba-usuario] Hola =)

josx josx en interorganic.com.ar
Mie Ene 2 15:43:40 CET 2008

El Thursday 27 December 2007 23:27:30 Alberto Rivera escribió:
> Hola como están les cuento que tengo nuevos partners, no para
> desarrollo, pero si para la gestión. Por el momento necesito que me
> orienten en algunas cosillas, estas son :
>
> 1. El definir distritos escolares aquí no es necesario ya que tenemos
> solamente uno ... :p ustedes saben que este país es pequeñito.

El sistema contempla uno o más distritos escolares por lo que no habría
problema. Solo se da uno de alta.

> 2. Las calificaciones que se ingresan al sistema en el listado de escala
> de notas no se pueden ingresar valores con decimales.

El sistema actualmente soporta cualquier nombre de nota. Actualmente tenemos
cargadas solo las de números enteros. Eventualmente podrían cargarse para
todos los números decimales ejemplo para los .25 .50 .75

Estamos pensando si lo docentes pueden poner cualquier nota.
¿Como es en chile? ¿Varia según tipo de nivel?

> 3. Al momento de crear un usuario las páginas se quedan en blanco, esto
> pasa cada cierto tiempo, no sé en realidad si es algún problema de
> configuración dentro de los servidores que tengo, pero me ha pasado
> incluso de forma local...

Esto si es un misterio. Necesitamos más información para poder arreglar esto:
habría que reproducir el error y verificar en los logs de apache y/o symfony.

> 4. Lo otro que sale el error que se require un ciclo lectivo, pero no
> deja ingresarlo con el nuevo usuario.

¿Esto que significa?
Para poder acceder a cargar un ciclo lectivo el usuario necesita tener permiso
para el modulo ciclolectivo. ( yo le he probado y funciona correctamente)
Decime paso a paso que hiciste para corroborar.

> 5. Estuvimos viendo lo de los informes y en realidad no existe
> concordancia con lo requerido acá, en realidad da lo mismo porque
> teniendo de donde recuperar los datos los puedo tirar con fpdf y listo y
> como son para un sólo distrito daría lo mismo que quedaran estáticos.

¿Qué es lo que necesitan ahi?
Los informes actuales son solo los que estan en prueba para un caso local.
Y vuelvo a insistir en que el formato que usa ahora es perfecto ya que permite
mucha versatilidad y simpleza.
Hacer vía fpdf es un trabajo muy grande y hay que codificar para informe
individualmente.

¿Decime que tipo de informes queres hacer o necesitan?

> 6. Lo otro necesito separar los apellidos en dos, el paterno y el materno.

Lo vamos a integrar al sistema.
Algunos interrogantes:

¿Como se muestran? Si nombramos a la persona primero el apellido paterno y
luego materno.

¿Busquedas? Por ambos en un solo cuadro de texto, y/o cada uno
individualmente.

> 7. Lo otro que estoy creando ya es el modelo para el asunto de las notas
> parciales, ya que con este módulo el sistema estaría más que completo y
> con un plus impresionante, al menos aquí en Chile, lo que si es
> necesario es que tengo que crear niveles de administración de ciclos y
> todo eso por lo mismo me gustaría que me comentaran acerca de como
> hicieron el modelo de ustedes para seguir sus pasos.

La tabla que actualmente estamos manteniendo para las notas del boletin es:
boletin_actividades (notas finales de los alumnos para cada materia/Actividad)

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `boletin_actividades` (
  `id` int(11) NOT NULL auto_increment,
  `fk_escalanota_id` int(11) default NULL,
  `fk_alumno_id` int(11) NOT NULL default '0',
  `fk_actividad_id` int(11) NOT NULL default '0',
  `fk_periodo_id` int(11) NOT NULL default '0',
  `observacion` longblob NOT NULL,
  `fecha` datetime NOT NULL,
  PRIMARY KEY  (`id`),
  KEY `boletin_actividades_FI_1` (`fk_escalanota_id`),
  KEY `boletin_actividades_FI_2` (`fk_alumno_id`),
  KEY `boletin_actividades_FI_3` (`fk_actividad_id`),
  KEY `boletin_actividades_FI_4` (`fk_periodo_id`)
) ENGINE=InnoDB  DEFAULT CHARSET=latin1 AUTO_INCREMENT=428 ;

La idea ahora es poder manejar varias notas por periodo
(bimestre/trimestre/loquesea), incluida la nota final que es la que
actualmente se esta guardando. Esto implica modificar la estructura actual y
agregar un tabla extra, además modificar el modulo actual y hacerlo funcional
con esta nueva estructura.

boletin_actividades quedaria con:
id
fk_alumno_id
fk_actividad_id
fk_periodo_id

rel_boletin_actividad_escalanota
id
fk_escalanota_id
fk_boletin_actividades_id
nota_final:  esto tiene un 1 o 0 (si o no es la nota final del periodo)
observacion
fecha

> 8. Me comentaron que el sistema se podía utilizar en postgresql también
> y me gustaría que me indicaran como hacer el cambio, ya que de esa forma
> podemos tener aún más datos y manejar grupos escolares completos.

Si de hecho lo estabamos haciendo para integrarlo.
(el propel genera sentencias sql para postgresql)
Paul de ecuador lo usa en postgresql. Además no envío código. Igualmente
encontre un problema que quizas puedas solucionar (el problema es que cuando
se de de alta un esquema hay errores de precedencia entre las tablas, y esto
se genera automaticamente por lo que hay que deshabilitarlo)

Ojo: una vez integrado a nivel sql del propel, hay que verificar todas la
consultas hechas a mano si estan estandarizadas para que funcionen
correctamente.

> Bueno de ahora en adelante los voy a estar molestando y pidiéndoles
> consejo para ir desarrollando algunas cosas con el synfony que en
> realidad creo que es lo más complejo en lo que me he tenido que
> interiorizar este último tiempo.

ok dale.

> Salu2 a to2 y espero sus comentarios

Saludos