[Alba-desarrollo] Re: Preguntas

josx josx en interorganic.com.ar
Lun Dic 17 12:53:25 CET 2007

¡Hola José!
Sería muy grato que pudieras suscribirte a la lista de desarrollo y usuarios
del proyecto para poder discutir estos temas de manera más amplia.

aquí listas:

Abajo algunas acotaciones.

El Monday 17 December 2007 01:44:19 José Andrade escribió:
> Buenas noches, soy José me ayudaron la semana anterior a instalar ALBA, lo
> he estado probando, esta pleno, tengo las siguientes observaciones y
> preguntas:
>
> Sería importante poder exportar la información desplegada hacía una hoja
> electrónica.

En la versión de desarrollo hemos comenzado a realizar un modulo de informes
en donde se puede generar archivos de texto (con el formato opendocument) con
datos del sistema. Además los informes son modificables por el usuario.

Para ver más sobre esto:
(código correspondiente al modulo de informes)
http://alba.pressenter.com.ar/cgi-bin/trac.cgi/browser/trunk/alba/apps/principal/modules/informes

> De lo que he revisado sobre la tabla “boletin_actividades” no existen
> auditorias. La idea es que sobre esa tabla se cree un trigger que se
> dispare cuando se inserte, borre o actualice para comprobar quien hizo que.
> Con eso se puede detectar la manipulación de esta área sensible del
> negocio.

Sería interesante para el proyecto no solo conocer la modificación de boletin
sino de cualquier otra cosa. Hay que pensar un esquema que permita esto.

> Con que herramienta puedo realizar una ingeniería  inversa para observar
> las tablas y las relaciones y mejor si ayuda a editar triggers, funciones.

Para ver las tablas podrías instalarte cualquier aplicación cliente en tu
maquina para ello. Por ejemplo el: phpMyAdmin: http://www.phpmyadmin.net/
Igualmente no se si permite crear, editar y borrar trigges.

> También  de ser posible me podrías ayudar con la normalización  y
> estandarización que utilizan en la base de datos.

No tenemos una estricta normalización en todo, pero si algunas premisas
básicas:

* Nombre de tablas en singular
* Las tablas de relación de muchos a muchos (N x N) se llaman
rel_tabla1_tabla2
* Las claves primarias ( primary key) se llaman id
* Las claves foráneas (foreign key) se llaman fk_tablardeeferencia_id

> Me gustará colaborar con la tabla de auditorias y el trigger.

Sería genial poder implementar esto.
(deberiamos mantener la compatibilidad entre motores de base de datos)

> Me despido,
>
> José

Saludos y sigamos charlando acerca de como implementar esta funcionalidad.

--
Di Biase José Luis
Blog --> [http://www.joseluisdibiase.com.ar]