[Solar-general] Fwd: [gulBAC] Fwd: Fwd: [SasLibre] Fwd: [ALBASOL General] ubuntu ya no es aceptado oficialmente en los eventos de software libre, link

Daniel Olivera daniel en ututo.org
Vie Mayo 28 21:45:46 CEST 2010

El 28/05/10 21:01, Nacho escribió:
> [...]

En realidad los blobs no son drivers, sino se los llamaria drives.
Si tiene otro nombre es porque son otra cosa.

Si le cambian 10 paquetes y le agregan emacs.
Supero trabajo de ingeniaria!

> Estos temas de software 100% libre no son nuevos y ya se han tratado
> mucho en multiples sitios, foros, listas y demas.

Existen muchos sistemas que usan software libre.
Lo que direfencia a muchos GNU/linux es que algunos usan software que
tiene restricciones de licencias por lo que no se los considera libres.
Muchos de estos ultimos tiene restriccion de distribucion del binario.

> [...]
> completas del hardware. Si aceptamos algunos drivers privativos,
> entonces la compania jamas va a liberarlos.
>
> Dar a conocer software privativo que reside en nuestros sistemas a
> simple vista libre, es el primer paso. Es necesario primero
> identificarlos y a medida que se pueda ir reemplazandolos con
> alternativas libres.
>
> En Debian, en su momento, se debatio si se debian sacar o dejar dichos
> blobs, pero se definio que debian quedar porque esta distro pone en
> primer lugar al usuario. Ojalá las empresas empiecen a pensar asi.

Es mas complejo el tema.
Con respecto a los blobs hay 2 posiciones, una de ellas es no incluir
por ejemplo drivers que aunque sean GPL usen un firmware.
Sustentado esto en que es un "invitacion" a usar la parte no libre para
completar la funcionalidad.
La otra posicion, que mayormente es mia, es que si un software, funcione
o no tiene una licencia libre debe ser distribuido.

Si el usuario se da cuenta que un hardware no funciona es porque usa
algo no libre.
Ante esa posibilidad real debe elegir, pero el sistema no es de quien lo
hace sino de quien lo usa.

La primera posicion decide por el usuario, la segunda es una posicion
coherente que enseña al usuario y le da la posibilidad de elegir sobre
"su" sistema al usuario.

happy hacking!!
Director Proyecto UTUTO (Argentina)
Miembro Free Software Foundation (6839)(Estados Unidos)

lo que uno disfruta ya" Pablo Milanes.

"Mientras alguien proponga muerte sobre esta tierra...
yo pisare estos campos sobreviviendo..."
"Ya no quiero ser solo un sobreviviente... quiero elegir
el dia para mi muerte..."
"No quiero ver un dia manifestando por la paz en el mundo a los
animales... ellos manifestandose por la vida y nosotros apenas
sobreviviendo... sobreviviendo" Victor Heredia

"...la culpa ajena es barata, regalarla no nos cuesta..."
"...al asesinato en masa, los hombres lo llaman guerra..."

Netiquette? (Como convivir en la red)
http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/varios/netiquette.html#email

Correo Electrónico  : daniel en ututo.org - ututo en members.fsf.org
Huella gpg: 3516 D65C 3E39 DE62 107B 34C7 7795 9313 A509 B533

Argentina - Teléfono: +54  11 5353-9494 Extension: 2943434
España    - Teléfono: +34 957780957 (Ext: 2)  Fax: +34 957 780645
Sistemas VoIP       : ututo01 (Ekiga)         SIP: 201 en lopst.com
Mensajeros          : Jabber: daniel en ututo.org
                         ICQ: 836843
                         Gtalk: ututo01