[Solar-general] La historia de Stallman y la UTN MDP confirmacion

Vie Sep 4 00:07:01 CEST 2009

2009/9/3 Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar>:
> hay un decreto de alfonsin donde las universidades reconocen los centros de
> estudiantes, no se si habra sido derogado o modificado

Asi es, pero no es tan simple. Hay toda una discusión sobre la
necesidad o no de las personerias juridicas para los centros de
estudiantes. Los centros de estudiantes manejan plata (suelen ejercer
comercio con buffets o fotocopias) y hasta a veces contratan empleados
(por medio de "becas", que no es mas que negrear porque ni siquiera es
una beca formal) y como tienen responsabilidad institucional,
asambleas, balances, etc, para algunos deben tener obligatoriamente
personaleria. La Universidad no va a hacer por ejemplo un convenio de
cesion de bienes a personas particulares, sino que tiene que hacerlo
institucionalmente. Lo sé porque en la UNQ hubo ese debate. Y depende
mucho de como se lleve el centro con la autoridad de turno, si son
contras, le pediran hasta el último papel, si son chupamedias, no
importa que negreen todo. Tengo un amigo que fue presidente de un
centro de estudiantes y le pregunté porque no sacaban la personeria y
me dijo que eso le podia implicar responsabilidades legales que no
podia asumir (como comerse un juicio por responsabilidad civil si hay
un accidente o si el rectorado los acusa de injurias).
En definitiva, no es simple.