[Solar-general] Fwd: [Asociacion] Los 10 mandamientos para nuevos usuarios de Linux

Quiliro Ordóñez quiliro en gmail.com
Jue Jun 19 03:43:42 CEST 2008

Gracias por pasarnos este dato Diego. Es muy ilustrativo. Tengo algunos
comentarios aclaratorios.

> Algunas veces instalar desde las fuentes no se puede evitar, pero cuando
> uses el gestor de paquetería de tu distro para instalar software, también
> podrás usarlo para actualizarlo y quitarlo. Esta es una de las fortalezas
> de
> Linux.

Esa no es una fortaleza de Linux sino del gestor de paquetes.

> Cambiarse a Linux puede ser difícil. Puede ser frustrante, pero hay gente
> que puede y quiere ayudarte. Déjalos hacer su trabajo.
>
> Esto si es cierto. Es frustrante que los drivers del hardware (lo que
maneja el núcleo, Linux) no sean libres sino que sean privativos y secretos.
El resto de los programas en software libre son muy sencillos.

> Linux te abre un nuevo mundo de opciones y posibilidades. Intenta todo lo
> que puedas.

Esto no es tan cierto. El núcleo Linux es muy común. Lo que te abriría
muchas posiblidades es el núcleo Hurd que es multiservidor....una gran
innovación. El software libre si te abre un mundo de posibilidades ya que
tienes la posibilidad de manejar tu computadora como quieras y de compartir
el conocimiento. Por ese lado Linux si te abre opciones.

> Especialmente para configuraciones, usa las interfases gráficas para que tu
> sistema funcione a la perfección, pero intenta conocer la versión en línea
> de comandos también. En algunos casos, la línea de comandos es la única
> forma de usar alguna de las tantas características avanzadas de Linux.

 Esas no son características de Linux sino del sistema operativo que lo usa.
Se llama GNU (pronunciado ñu). En particular de las herramientas de manejo
de archivos y de muchas otras.

> Linux no intenta ser un clon de Windows. Es diferente. Acepta y aprecia las
> diferencias.

Decir esto es como decir que una tuerca de un Toyota intentase ser un clon
de un Chevrolet. Son comparaciones totalmente distintas. Cosas que comparar
por las funciones que desempeñan serían GNU + el gestor gráfico comparado
con MS Windows.

--
"No confundas copyleft con respeto a las libertades [del software libre]. Si
las cuatro libertades son respetadas, el Software es Libre, aunque no esté

Saludos/Greetings
Quiliro Ordóñez
593(02)340 1517 / 593(09)821 8696
http://quiliro.blogspot.com/2008/06/mami-quiero-vivir-con-mi-papito.html