[Solar-general] petabase postgres de yahoo

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Jun 4 13:12:36 CEST 2008

2008/6/3 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:

> Porque el software que corre en gmail, yahoo y msn live, etc., no lo
> podemos controlar, estudiar, modificar, reformar, para nosotros no
> significa libertad ...

nadie puede controlar / modificar el software con el que un proveedor
nos brinda un servicio, excepto ese proveedor.  si ese proveedor usara
software libre, podriamos controlar un software *similar* al que el
tipo usa, pero la version que tiene en sus servidores, con los parches
y retoques que tiene, la conoce y controla solo el.

al aceptarlo como proveedor, yo acepto ese pacto de (minima?)
confianza que es intrinseco de la relacion cliente - proveedor.  del
mismo modo, yo no puedo visitar la cocina de los restaurants donde
como (y si lo hiciese no entenderia nada), o ver los curriculums de la
empresa a la que le contrato un seguro, o revisar a mano cada paquete
si me bajo musix.

usar "linuxmail" no resuelve este presunto problema, de ninguna
manera.  si bien puedo llegar a conocer que paquetes de software
utilizan, no puedo acceder a su ambiente de produccion, y meterle
mano; y tampoco nadie me garantiza que usen lo que dicen que usan, que
no me espien sin mi consentimiento, etc etc.  que tengan "linux" en el
nombre no los hace mas o menos confiables que cualquier otro
proveedor.

si vos no estas dispuesto a aceptar ese pacto de confianza (que
repito, es imprescindible para toda relacion cliente-proveedor),
entonces probablemente no deberias contratar proveedores.  ningun
proveedor en su sano juicio te va a dar acceso a su entorno de
produccion (ni a que metas la mano en su cocina), por lo tanto si
queres eso, vas a tener que ser tu propio proveedor.  no solo de
software, sino de alimentos, telefonia, ropa, medicamentos, etc etc.
no suena muy razonable.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com