Re: [Solar-general] La Plata: 2do. Mindless & Innovation Trends elpróximo 11 de agosto

Jue Jul 31 20:22:24 CEST 2008

2008/7/30 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
> ¿O sea que para vos es más válido alguien pro-capitalista para
> criticar al capitalismo, que un anti-capitalista?

No, digo que para afirmar algo que es caracteristica (o que es
inherente) del capitalismo, lo tengo que sacar de esa fuente, sino
pasa a ser solamente una opinión de alguien que está en contra (que
igual puede ser valida).
Si yo te digo: El Visual Basic es una software propietario, te lo
puedo fundamentar con la propia licencia de VB, no hace falta que le
creas a Stallman.

> Bueno, sucede que encontrarás quizá no muchos economistas que estén en
> contra de... lo que ellos piensan que está bien.

Pero esto no es estar en contra de, sino que si vos decis que el
capitalismo necesita desocupación, los mismos capitalistas deberian
decir eso en sus escritos, caso contrario, esa afirmación pasaria a
ser la "interpretacion de lo que es el capitalismo segun los criticos
del capitalismo".

> Nosotros no decimos que el capitalismo "propone esto": describimos una

Vos decis que es inherente que es parte, significa que una cosa no
puede ir sin la otra.

> realidad, a ver, contestame verdadero o falso pensando por vos mismo:
> * Existe algún país capitalista en el mundo en el cual no hay
> desocupación
> V(X)     F()

Mira la lista vos mismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate
En los primeros puestos hay paises minusculos que no considero
representativo de nada, sacando esos, veras paises como Islandia,
Singapur y Dinamarca. De hecho veras muchos paises (la gran mayoria
capitalistas) que tienen menos de 4% de desocupación, lo que se
considera pleno empleo.

> * Alguna vez existió algún país capitalista que no tuvo desocupados
> V(X)     F()

Ver anterior.

> * El capitalismo promete terminar con la desocupación por completo
> V()     F()

No sé que promete, puede ser, pero no estoy seguro.

> * Es posible que en un sistema capitalista no exista la desocupación
> V(X)     F()

Ver la 1.

> Si querés algo más "neutral"
> http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo
> (en ningún lado de ese artículo se expresa que pueda existir el pleno
> empleo)

Tampoco dice lo contrario, es mas bien pobre el articulo. Pero podemos
ver la fuente, que es la versión inglesa de ese articulo. Fijate que
en una parte tiene tu tesis y su correpondiente refutación:

Open unemployment is generally associated with capitalist economies.
In this view, unemployment is not an aberration of capitalism,
indicating any sort of systemic malfunction. Rather, unemployment is a
necessary structural feature of capitalism, intended to discipline the
workforce. If unemployment is too low, workers make wage demands that
either cuts into profits to an extent that jeopardize future
investment, or are passed on to consumers, thus generating
inflationary instability. David Schweickart suggests, "Capitalism
cannot be a full-employment economy, except in the very short term.
For unemployment is the "invisible hand" -- carrying a stick -- that
keeps the workforce in line."[7].

Classical economists dispute this, arguing that when there is too high
a supply of labour, providing unions and Government have no prevented
wage changes, the wage rate should fall, returning the economy to its
long run efficient position at full employment.

Unemployment increases the more the government intervenes into the
economy to try to improve the rights of those with jobs. For example,
minimum wages raise the cost of labour to above the market
equilibrium, resulting in people who wish to work at the going rate
but cannot as the wages are higher than their worth to business;
unemployment.[8][9] Laws restricting layoffs make businesses less
likely to hire in the first place leaving many young people unemployed
and unable to find work.[9]

The results of both actions lead to less productivity and are claimed
to incur a higher cost on society as a whole. The results lead to not
just higher unemployment but may increase poverty. This is why the
less market oriented countries of Europe often sustain substantially
high unemployment rates in comparison to the United States; that is,
government induced employment through policies designed to protect the
worker.[citation needed] The welfare state then responds with various
benefits that are paid for by the middle and upper class which reduces
their ability to consume and reduces the incentive to work hard and
innovate for all sections of society, as the poor have income without
working and the rich see their reward for work reduced.[10] Economists
like Ludwig Von Mises, Milton Friedman, Friedrich Von Hayek not only
believe that the welfare of society decreases with this kind of
intervention[11] but that these economic policies are not
sustainable.[citation needed]

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Unemployment

> "El índice de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en
> diciembre y llegó hasta el 5%, el más alto desde noviembre de 2005,
> según ha informado hoy el Departamento de Trabajo."

Y bueno, por eso se habla de crisis y recesión.

> O sea que el problema es que los trabajadores usan sus sindicatos para
> mejorar sus condiciones de vida, y así tienen la culpa... por no
> dejar que disminuyan sus salarios

Y si, la explicación que da cierra perfectamente.

> ¡qué trabajadores malos!! tienen la culpa de que no exista el pleno
> empleo

Y si, el trabajador (y el sindicato) le importa antes que nada
conservar su trabajo. Contestá con sinceridad: Si soy tu patrón y te
propongo reducirte la paga para contratar un nuevo empleado, aceptas?
(si yo fuese empleado ni lo pienso, mi sueldo no se toca, salvo para
arriba).

> Si acaso existiera la remota posibilidad de que exista pleno empleo en
> algún país capitalista (avisame si te enterás de alguno), sólo sería

Ya viste la lista. Japón (3.8) no te parece lo suficientemente capitalista?

--
Sebastián Bassi. Diplomado en Ciencia y Tecnología.
What's new in Python 3: http://tinyurl.com/5cd89r