[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] atematica etsas ahi Episodio 3

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Ene 29 13:51:54 CET 2008

2008/1/29 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> jaja! Mirá qué curioso... mientras vos escribías esto explicando que
> la clase media es pobre ...

yo NO dije que la clase media fuese pobre.  dije que buena parte de la
que se CREE clase media, es pobre.  pobre en el sentido economico de
pobreza: no tiene satisfechas las necesidades basicas que deciamos
anteriormente.

> A ver si te estoy interpretando bien... vos considerás que si uno
> tiene todo eso que enumerás entonces deja de ser pobre y pasa a ser
> "rico" o "medio"

rico no, rico es otra cosa.  y lo que dije antes no es que lo diga yo,
es *mas o menos* el consenso economico.  por lo menos cuando hablamos
de pobreza medida en terminos economicos (no sociales, filosoficos,
etc etc).

> Cuando dije que yo soy "rico" lo decía simplemente porque tengo más de
> lo que tienen la mayoría de las personas en este país.

son dos visiones de la pobreza: pobreza absoluta, y pobreza relativa.
http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_line#Absolute_poverty
http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_line#Relative_poverty

a mi la segunda no me parece util, porque bajo ese concepto, el tipo
que tiene un pollo en somalia es "rico", porque la mayoria no tienen
ni una rata.  no me parece muy realista.

> Otra manera más compleja de evaluar la riqueza/pobreza: si se
> repartiera la riqueza en forma equitativa, supongamos ...

eso seria una manera de medir la desigualdad, no la pobreza.  la
pobreza no tiene que ver con los recursos que hay en total, sino con
las necesidades que cada persona puede cubrir.

si mañana hay un colapso mundial, y se acaban todos los bienes y
servicios, y todos nos quedamos sin nada, aunque sea una situacion
igualitaria, todos seriamos pobres (porque no podriamos satisfacer
nuestras necesidades basicas).

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com