[Solar-general] Sobre anuncio de Microsoft, "su" interoperabilidad y sus "licencias" para OOXML

Mar Feb 26 12:16:32 CET 2008

2008/2/26 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:
> On 2/24/08, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> wrote:
>  > Por ejemplo?
>  >  Cuales si y cuales no?
>
>  Si: biotecnologia, agricultura, farmaceutica, electronica.
>  No: Patentes de "modelos de negocios" (existe en USA), genes que se
>  encuentran en la naturaleza (porque no hay invención) y software.
>

>  > Entonces en el caso del software está bien hacer como hace China?
>
>  Supongo que si, total el software puede protegerse por copyright (que

Si, protegerse o Liberarse. Bueno, como veníamos hablando de patentes
de software, repito: bien por China si no las obedece. Y bien por
nosotros que tampoco lo hacemos.

Respecto de las patentes que a vos te parecen justificables, creo que
no es exactamente como decís, que se justifican porque la inversión no
la haría nadie. Las patentes se supone que son una ventaja que otorga
la sociedad a los empresarios innovadores, no gratuitamente, sino a
cambio de que la sociedad se beneficie de la invención. Se supone que
se le otorga el monopolio de la comercialización durante un tiempo
para compensarlo por haber arriesgado su capital en una invención que
luego beneficiará a la sociedad en general. Pero si una causa
cualquiera impidiera que la sociedad se beneficie luego con la
invención, seguiría siendo un buen acuerdo para ambas partes? Por
ejemplo, si varios empresarios hacen lobby para manipular el mercado y
las leyes regulatorias y obtener ganancias extraordinarias, al punto
que algunas sociedades quedaran imposibiitadas de beneficiarse de la
invención. Aún así tendría sentido que estas sociedades otorgaran
validez a las patentes? No estaría roto el acuerdo base que sustenta y
justifica el sistema de patentes?

--
Pablo Manuel Rizzo