Re: [Solar-general] La Plata: 2do. Mindless & Innovation Trends elpróximo 11 de agosto

Vie Ago 1 22:09:26 CEST 2008

2008/7/31 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
> Si los pro capitalistas criticaran al capitalismo, no podrían servir a
> sus intereses, por eso no lo hacen.

O sea para vos la gente opina lo que opina siempre según su
conveniencia. Si podes decir eso de los capitalistas, yo podria
argumentar lo mismo de los anticapitalistas y no llegariamos a ningún
lado. Yo si reconozco que lo anticapitalistas creen lo que creen al
margen de si se ven beneficiados por sus creencias. Deberias reconocer
lo mismo de los capitalistas. Cosa que no haces, no podes concebir la
idea de que alguien piense de una manera porque está convencido, sino
que siempre hay intereses detras. No digo que no existan intereses,
solo digo que no toda posición política/económica responde al interes
personal de quien lo dice.

> ¡necesitan trabajar para los capitalistas! Queda mal decir que
> necesitamos de la pobreza y de la desocupación para subsistir como
> clase social o sistema.

O sea que lo piensan pero no lo dicen. Y como no lo dicen, vos lo interpretas.

> Así es! eso demuestra que no existe capitalismo sin desocupación,
> porque el capitalismo es global, no se limita a países, es un sistema
> completo, en todo el mundo.
> Y sólo hay 2 países sin desocupados: Andorra y Mónaco, o sea, nada...
> a expensas del resto.

Perdón, menos del 4% de desempleo en términos practicos es igual a 0.
Lo mismo que la pobreza, nunca la vas a erradicar 100% porque siempre
habrá algún vago que no quiera trabajar bajo ninguna condición por lo
que siemppre habrá un "nivel basal" de pobreza y desempleo.  Asi que
si para vos el único lugar sin desempleo es Andorra y Mónaco se acabo
la discusión aca, porque estamos hablando de cosas distintas. Porque
si fuese tan beneficioso el desempleo para el capitalismo, habría
mucho mas desempleo. Vos decis que le sirve a las empresas porque es
mas facil retener a los trabajadores si saben que son facilmente
reemplazables, pero por otro lado no consideras que a mayor desempleo,
habra menor consumo y por ende ese empleador venderá menos. En
cualquier economia capitalista el dueño de una empresa quiere vender
sus productos o servicios y para eso necesita clientes con poder
adquisitivo, cuanto mas poder adquisitivo, mejor. Algunos se acomodan
y tratan de venderle a los pobres, pero lo hacen porque no les queda
otra, pero por preferir, yo prefiero clientes con plata (asi les saco
mas!). No me cierra por ningún lado tu lógica (que según wikipedia es
claramente una posición minoritaria).

> Pero el capitalismo te demuestra a vos, históricamente y en los
> hechos, hasta ahora, que no puede eliminar la desocupación como
> sistema.

A mi si me demuestra que puede eliminar la desocupación (como digo un
valor por debajo del 4% es no significativo).
En cualquier ciencia hay un margen de error (de origen experimental, y
de otros) que es aceptable. Ademas de eso, ya la misma rotación
natural entre empleos (sobre todo en paises donde a diferencia del
nuestro hay costumbre de cambiar de laburo cada x tiempo) produce un %
que no es atribuible al desempleo.

> ¿Y te parece bueno un sistema que deba pasar por semejantes cosas? No
> sería mejor un sistema sin tanta miseria y crisis?

Si, claro que seria bueno. Como seria bueno que no nos tiremos pedos.
Pero eso es fantasia. No existe. Es la naturaleza humana, podes
cambiarla hasta cierto punto, no mas.

> Cómo voy a aceptar eso? ¿en nombre de salvar a un patrón? ni soñando.
> No somos responsables de la desocupación, sí lo es el sistema, somos
> responsables en todo caso de seguir sosteniéndolo, si es que lo
> hacemos.

Mira este articulo, en resumen dice que Walmart le dijo a los
empleados gerenciales que no voten por Obama porque eso facilitará que
haya sindicatos lo que redundará en menor empleo:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/684545/08/08/WalMart-advierte-a-sus-empleados-de-las-consecuencias-de-votar-a-Barack-Obama.html
Los de Walmart algo de capitalismo sabrán.

> ¿Y a vos eso te parece que no son millones de personas desocupadas? ¿Y
> qué tiene Japón? No son islas económicas, el capitalismo es global.

A lo que voy es que es una potencia mundial (y capitalista) y sin
embargo no parece necesitar de la desocupación para que le vaya bien.
Ese % es lo que se dice despreciable, la gran mayoria de esas personas
conseguirán trabajo rapidamente, no es que son siempre las mismas que
están sin empleo, sino que hay una rotación natural relacionada con
ciclos vitales y muchos factores que no se pueden eliminar. Los casos
de Andorra y Monaco no son representativos de nada porque es poca
población y tienen influencia determinante los paises vecinos (España
y Francia)

> De una vez, decime, con los datos que tenés, si
> * te parece probable que el capitalismo elimine la desocupación
> * si eso pasó alguna vez en el capitalismo

Si a las 2. Es un hecho.

> El tema es cómo trabajar y realizar todas las tareas que haya que
> realizar, con el mínimo de opresión posible, con el máximo de
> libertad y creatividad, e igualdad.

El capitalismo (y su variante, el liberalismo) es sin duda el mejor
método para cumplir con dicho objetivo.

--
Sebastián Bassi. Diplomado en Ciencia y Tecnología.
What's new in Python 3: http://tinyurl.com/5cd89r