[Solar-general] UTUTO XS en USB con jffs2

Dom Mar 11 22:21:04 CET 2007

Gente, hoy instale UTUTO XS en un pendrive de 1GB, comprimiendo la
particion raiz con jffs2, este sistema de archivos comprimido no
comprime tanto como squashfs, pero tienen la propiedad de no ser solo
lectura, por lo tanto se puede instalar y actualizar software sobre este
pendrive. La compresion es al 50% del tamanio original aproximadamente,
haciendo una instalacion base de XS2006 me quedo aproximadamente 450 MB
ocupados y 450 libres (la particion root es de 900 y hay una de booteo
de 100MB con formato ext2)
La motivacion original para hacer esta prueba fue la necesidad de tener
un medio de booteoo con un antivirus siempre actualizado para limpiar
las maquinas en el municpio. Un CD no era adecuado porque para
actualizar el antivirus hubiera sido necesario remasterizarlo. Y la
segunda motivacion es la de llevar una instalacion propia de UTUTO XS
que pueda bootear en cualquier maquina y tenga mi propia seleccion de
programas, mi entorno y archivos.
Para hacerlo, tome la idea de la distribucion (actualmente abandonada)
FlashLinux.
En cuanto tengamos listos los scripts que generan los stages, podemos
armar un UTUTO XS2007 de proposito general (actualmente existe el que
armo Daniel especificamente para OLPC) con una seleccion de paquetes
cuidadosamente seleccionada para que entre en menos de 1GB con la
limitada compresion que ofrece el jffs2.

Saludos,

--
Pablo Manuel Rizzo