[Solar-general] era: Entrevista a Tuquito, es: ¿El Software Libre es de izquierda?

Vie Mar 9 21:55:19 CET 2007

El Vie 09 Mar 2007 20:18, Diego Saravia escribió:

 | esa es una tesis fuerte!

No es mucho más que lo que piensa Richard Stallman, lo leí en alguna
entrevista que no recuerdo ahora, pero la podríamos encontrar por Google.

Siempre tené en cuenta que estamos hablando de izquierda
_dentro_del_software_, lo cual lógicamente tiene una vinculación social, pero
no política partidaria, obvio.

Los movimientos que defienden los Derechos Humanos son de izquierda, el
movimiento del SL, sobre todo en la línea FSF, es similar a esos movimiento,
claro.

Las constituciones de los países capitalistas tiene partes de izquierda, hay
izquierda y derecha por todos lados... y lógicamente la cosa se define según
el contexto.... los burgueses revolucionarios de los siglos XVIII y XIX eran
de izquierda porque buscaban en parte el bienestar de las mayorías. Ahora los
burgueses son en general de derecha porque buscan sólo explotar a las
mayorías (plusvalor, etc.).

Aún así, es difícil comparar, porque el SL siempre fue y será de izquierda,
dado que no podría haber algo más libre, salvo que se proponga terminar con
los derechos de autor, tal como vos lo propusiste alguna vez, pero eso
supondría un cambio más revolucionario que hace al sistema
económico/político/social. Ahí el SL quedaría quizá como algo más centrista
que tal movimiento por la eliminación del copyright a nivel mundial (cosa
que, repito, excedería completamente al software)

 | no muchos estaran de acuerdo

Me imagino ;)

 | dependera de ultima en que consideres izquierda

Claro: izquierda.... movimiento político que tiende a defender derechos de
las mayorías populares... como por ejemplo las libertades con respecto a los
aparatos tecnológicos que usan, el derecho a la libre circulación del
conocimiento, de expresión, el derecho a compartir, y a poder mejorar los
elementos de software: el SL es software de izquierda por eso.

 | crees que el software libre es reformista o revolucionario?

Sin pensarlo, diría: Reformista... pero eso sería si yo pensara al SL en su
borde más cercano a la política partidaria y a los esquemas de estrategias de
la izquierda partidaria.

El SL en la línea ideológica purista de Stallman es revolucionario porque
directamente te invita a dejar de utilizar software privativo (software de
derecha), para reemplazarlo COMPLETAMENTE por software libre.

Eso es revolucionario dentro del software, y reformista dentro de la política
social y cultural.

Desde Musix hacemos campaña para que elimines "tu" windows, eso no es
reformista desde el punto de vista del software, es revolucionario.... si te
invitaríamos a instalar Musix junto con Windows, sería reformista... cosa que
a veces hay que hacer porque no queda otra.

Es decir que Musix oscila a veces entre el reformismo y lo revolucionario,
dentro del software, pero como no soporta de ningún modo el software
privativo, diría que Musix es más revolucionario que otra cosa, dentro del
software (aclaro, por si algún trasnochado lee mal)

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: