Re: [Solar-general] sobre el término "propietario"

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Sab Jun 30 16:53:42 CEST 2007

--- Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> Hola
>

> En realidad es sobre "software propietario".
>
> ¿Realmente es idéntico a escribir "software privativo"?
>
> ¿Qué piensan?
>

> Yo pienso que es más inexacto "software propietario" que "software
> privativo".
>
> El software libre también tiene propietarios de derechos de autor, y sin
> embargo es libre... es más, el software libre es aquel que es realmente
> nuestro, o sea como podríamos considerarnos propietarios del software
> libre.

> [...]

Marcos:
Por tu consulta estuve viendo la wikipedia, donde hay un articulo
interesante:

http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre :

 Software propietario [editar]

La expresión software propietario proviene del término en inglés "proprietary
software". En la lengua anglosajona, "proprietary" significa «poseído o
mantención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o
redistribución del software.

Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de
una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en
el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo. Sin
embargo, todavía es el término preferido por cerca del 99% de los sitios en
Internet.

Objeciones al término "propietario" [editar]

El término propietario en español resultaría inadecuado, pues significa que
«tiene derecho de propiedad sobre una cosa» (fuente DRAE), por lo que no
podría calificarse de "propietario" al software, porque éste no tiene
propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría
serlo (porque es cosa y no persona).

Asimismo, la expresión "software propietario" podría ser interpretada como
"software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el
software libre, está sujeto al derecho de autor.

Software privativo [editar]

La expresión software privativo comenzó a ser utilizada por Richard Stallman,
desde el año 2003, en sus conferencias sobre software libre, pues sería más
adecuada que "software propietario" para definir en español al software que
no es libre ("proprietary software" en inglés).

Se realizó este cambio idiomático, básicamente por las siguientes razones:

El término "privativo" significa que causa privación o restricción de
derechos o libertades, justamente lo que se pretende describir con él
(privación a los usuarios de sus libertades en relación al software).

Su uso ha ido en aumento constante y actualmente se puede constatar que cerca
de 20% de los sitios en Internet lo utilizan.

Objeciones al término "privativo" [editar]

Este término haría referencia a una propiedad diferente a la de ser un
software no libre, ya que la principal acepción de "privativo'" es que «causa
privación o la significa» (fuente DRAE). En este sentido, el contrario de
"software privativo" sería "software no privativo", es decir, sin
limitaciones o como se le conoce: de dominio público. Así, software libre y
su opuesto serían ambos conceptos diferentes a los sugeridos por "software
privativo".

Asimismo, este término sería aplicable, de modo figurativo, al software cuyo
coste es realmente elevado, no pudiendo ser soportado por un particular, caso
muy común en el software diseñado para realizar labores muy específicas, con
independecia a si éste es libre o no

Software no libre [editar]

La expresión software no libre o software no-libre (en inglés "non-free
software"), actualmente se utiliza en 5,5% de los sitios Internet
encontrados.

Objeciones al término "no libre" [editar]

El término no libre es usado por la FSF para agrupar todo el software que no
es libre, es decir, incluye al llamado en inglés "semi-free software"
(software semilibre) y al "propietary software" (puede verse esto en
Categories of Free and Non-Free Software de la FSF, en inglés).

Asimismo, es frecuentemente utilizado para referirse al software que no
cumple con las Directrices de software libre de Debian (las cuales siguen la
misma idea básica de libertad en el software, propugnada por la FSF) y sobre
las cuales está basada la definición de Código abierto de la Open Source
Initiative.

Software privado [editar]

La expresión software privado es usada por la relación entre los conceptos de
(tener) propietario y ser privado.

Su utilización es poco difundida, cerca del 1% de los sitios Internet
utilizan este término.

Objeciones al término "privado" [editar]

Este término sería inadecuado debido a que, en una de sus acepciones, la
palabra "privado" se entiende como antónimo de "público", o sea, que «no es
de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares» (fuente
DRAE), provocando que esta categoría se interpretara como no referente al
Estado, lo que produciría la exclusión del software (no libre) generado por
el aparato estatal.

Además, al igual que con el término "software privativo", el contrario
"literal" de "software privado", es decir, el "software público" se asocia
generalmente con software de dominio público.

Software con propietario [editar]

La expresión software con propietario pretende corregir el defecto de la
expresión "software propietario", y sería más cercana al término más
utilizado ("propietario"), el cual se podría considerar una abreviación de
éste.

Su uso sin embargo está muy poco difundido (0,1%).

Objeciones al término "con propietario" [editar]

Se argumenta contra del término "con propietario" justamente su similitud con
"proprietary" en inglés, que sólo haría referencia a un aspecto del software
que no es libre, manteniendo una de las principales críticas a éste (de
"software sujeto a derechos" o "propiedad"). Adicionalmente, si "propietario"
refiere al titular de los derechos de autor (y está claro que no puede
referir al usuario, en tanto éste es simplemente un cesionario), no resuelve
la contradicción: todo el software libre tiene también titulares de derechos
de autor.

Gustavo A. Courault
http://www.argenvet.com.ar/
http://www.clip-castellano.com.ar