[Solar-general] Industria: pulgares abajo para Windows Vista

minombresbond minombresbond en datafull.com
Vie Jul 27 00:38:12 CEST 2007

hasta donde se el kernel darwin comenzo usando licencias semi abiertas,
y finalmente (desde hace bastante) se lo libero con una licencia
reconocida como libre por la fsf, incluso hay un sistema operativo gnu
que usa darwin como kernel (gnu darwin)

la licencia es la apsl - Apple Public Source License
http://www.opensource.apple.com/apsl/

Darwin y otros paquetes son liberados con esa licencia por apple
http://www.opensource.apple.com/darwinsource/10.4.9.x86/

" La Licencia de Código Público de Apple (APSL) version 2.0 está
considerada como una licencia de software libre. Los abogados de Apple
trabajaron con la FSF para producir una licencia que lo
garantizase [...]" ( http://www.gnu.org/philosophy/apsl.es.html )

"Mac OS X, el sistema operativo basado en UNIX más vendido en todo el
mundo, ofrece a los gurús más perspicaces una combinación única de
elementos técnicos, como el procesamiento multihilo, microkernel Mach
3.0, servicios FreeBSD, la perfecta integración del hardware con
controladores de multiproceso simétrico (SMP) o que no sea necesario
realizar ninguna tarea de configuración para conectar al ordenador a la
red. La tecnología puntera del núcleo de Tiger ofrece mayor
escalabilidad SMP y memoria virtual de 64 bits, y sus listas de control
de acceso basadas en estándares elevan los privilegios de UNIX a otro
nivel."

yo no soy makero ni nada, nunca use una, sin embargo, que
duro para un makero.. años de desarrollo de un sistema operativo..
un dia viene Jobs y dice this is a bullshit!, lo tira a la basura y
hace un clon unix a partir de bsd revivido de nextstep

por cierto hay muchos mas paquetes familiares para el ambiente linux:
"Mac OS X incluye todas las utilidades UNIX y lenguajes de script
estándar: editores como emacs, vim e incluso ed; herramientas de
gestión de archivos como cp, mv, ls y tar; intérpretes como bash (el
intérprete por defecto), tcsh (csh) y zsh. " osea la consola que
conocemos y que los makeros nunca tocan

sacado de http://www.apple.com/es/macosx/features/unix/

saludos!