[Solar-general] Fallo sobre Propiedad Intelectual en Bariloche

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Jue Jul 26 23:08:05 CEST 2007

On Jul 26, 2007, "Diego Saravia" <dsa em unsa.edu.ar> wrote:

> no? que es la eula?

Un contracto que te impide de hacer cosas que, sin él, podrías hacer,
y cuya aceptación es condición para acceder al software.

> claro que la parte contractual de la eula impone restricciones, pero
> si tu entras a softwarelegal.org, veras que su estrategia se basa
> justamente en asustar basado en el derecho de autor, y las acciones
> que ejectuan legalmente se basan en eso.

Y aparentemente alcanzaron suceso en convencerte que el derecho de
autor es el gran villano.

Por supuesto hay mucho que mejorar en las leyes de derecho de autor,
pero estás confundiendo dos cuestiones diferentes, y poner fine a
derecho de autor podría ser pero para nosotros que para los que
quieren mantener sus fuentes secretos y impedir el ejercicio de las
cuatro libertades por otros.

> claro, pero no tendria el efecto legal que hoy tiene, de hecho en
> argentina toda la estrategia de la BSA (software legal) estaria muy
> limitada, todos podrian copiar el software sin mas.

No podrían, porque las EULAs no lo permitirían, y las EULAs serían
contractos.  Quienes violarían estos acuerdos si tuvieran que pagar
por todas las copias hechas desde su distribución no permitida?

> y seria mucho mas complejo perseguirlos,

No es tan difícil sumar identificadores individuales a los programas.

> Asi pues decimos que es malo que la gente pueda licenciar en forma
> propietaria, o sea que no estamos de acuerdo con el sistema de
> copyright porque permite las restricciones al compartir.

De acuerdo.  Pero generalizarlo y decir que sería mejor sacar el
derecho de autor no me parece mejor que corregirlo.

> que rms haya encontrado un agujero para subvertir el sistema es otra
> cuestion.

De hecho, si no hubiera derecho de autor, como garantizar las
libertades de los usuarios?  Podríamos usar EULAs, tal vez, pero
contractos de múltiplas partes son más complexos que licencias, que no
exigen contra-partida.