[Solar-general] CUPS comprado por Apple.

Lun Jul 16 15:39:52 CEST 2007

On 7/16/07, solar-general-request en lists.ourproject.org >
> el concepto de obra derivada es mucho mas amplio que llevar codigo de
> otro.  pero bueno, como ya dijimos antes no tiene mucho sentido que
> sigamos discutiendo esto; el que tenga dudas le puede preguntar a la
> fsf, y por lo menos vamos a tener la interpretacion de los creadores
> de la licencia.
>
> estoy bastante seguro de que la mismisima fsf ya ha declarado alguna
> vez que un programa que dependa de base mysql es obra derivada de la
> misma, pero no encuentro el link asi que no puedo demostrarlo.

Buenas! En mi primera intervención en esta lista luego de un breve
distanciamiento, voy a ver si puedo aportar algo útil, de acuerdo a lo
que entiendo (o no) del tema:

Mysql no es solo un servidor que escucha en un puerto tcp, también es
la librería que implementa el protocolo necesario para que los
clientes se comuniquen con ese servidor. Uno puede:

.- Embeber el servidor completo dentro de un sistema
.- Utilizar el servidor linkeando o embebiendo la librería cliente
.- Implementar el protocolo en un cliente desde cero para no linkear
ni embeber la librería

Los dos primeros casos generan obras derivadas, el tercero no. El
asunto es que el tercer caso es muy caro y las empresas que quieren
hacer desarrollos privativos y utilizar mysql como servidor, les
conviene mas comprar una licencia oem a mysql.

MySQL en su sitio web dice:

"Licensing Terms can be tailored to meet the unique requirements of
OEMs, ISVs and VARs interested in embedding or bundling MySQL."

Y en todo momento hace referencia a los casos en los que se quieren
hacer "embedding" o "bundling". Embedding implica mezclar código.
Bundling es empaquetar herramientas en un producto único que las
incluya e implica como mínimo linkear a las librerías y relicenciar
todo en forma en privativa.
En esos dos casos se redistribuye mysql mediante una obra derivada y
para relicenciarla con una licencia privativa es necesario pagar a
mysql una licencia oem.

En cualquier otro caso no es necesario pagar una licencia oem. Lo
mismo vale para cualquier otro software en condiciones similares a las
de mysql, si alguien pretendió hacer valer otra cosa basándose en los
numerosos vacíos e indefiniciones legales que existen, es un asunto
burocrático legal.

O sea que es teóricamente posible hacer un sistema que use mysql sin
ser obra derivada, reimplementando todo el protocolo del lado del
cliente, pero en la práctica, reimplementar un cliente de mysql desde
cero para embeberlo en un software privativo es muy caro, si vas a
hacer sofware privativo te conviene comprar la licencia.

O como hizo Apple con CUPS, comprar los derechos de copyright y hacer
lo que quieran de ahí en más.

También se discute en la teoría si linkear una librería es hacer una
obra derivada pero en la práctica se acepta que eso constituye una
obra derivada (de allí el poder "viral" de la GPL) y se usa la LGPL u
otras tipo BSD para eludirlo.

Aquí hay un par de referencias:

http://en.wikipedia.org/wiki/Derivative_work
http://www.rosenlaw.com/lj19.htm