[Solar-general] CUPS comprado por Apple.

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Jul 14 05:02:35 CEST 2007

On 7/13/07, Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org> wrote:

> Hubo una propuesta hace unos años que le hicieron a los hackers del
> kernel. Que saquen "snapshots" del kernel y que por un precio único
> (u$50K) lo "vendan" con licencia BSD a empresas tipo linksys. No
> prosperó. Pero si lo hubiesen hecho, no afectaba ni al codigo
> previamente liberado ni al que liberarian despues.

el primer problema con esa propuesta era que resultaba imposible
ubicar a todos los tenedores de copyright del kernel: ha tenido miles
y miles de colaboradores (en general por parches pequeños, pero
igual), y muchos de ellos son inubicables o hasta anonimos.

sin la autorizacion de todos los copyright holders no se puede
relicenciar nada, y es por esa misma razon que no se puede cambiar a
gpl3 (ni lo va a poder hacer a menos que se pongan de acuerdo *todos*
los que estan, y despues ubiquen a los que no estan y/o reescriban
todos esos pedazos de codigo, a ciegas sin copiarse de los
originales).

pero el principal problema era que a los que tienen poder sobre el
desarrollo del kernel, y recursos como para relicenciar o reescribir
lo que se les cante (red hat, novell, oracle, etc), una oferta de 50
lucas verdes es total y completamente ridicula.

la ventaja competitiva que obtienen con linux siendo gpl (y por tanto,
no apropiable por ningun competidor) es tan grande, y el costo de
reescribir todo lo que necesario es tan grande tambien, que para
apenas tentarlos les tendrias que hablar de 50000... millones creo  :)

y ese mismo problema sucede con la gpl3: no a todos los vendors les
gusta mas que la v2, pero aun si les gustara, les tendria que gustar
unos cuantos miles de millones, como para que se pusiesen a financiar
todo el laburo necesario para hacer el cambio.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com