[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] entrevista a negroponte

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Vie Feb 2 05:10:56 CET 2007

On 2/1/07, Julia Velasco * Arteco Studio <artecostudio en gmail.com> wrote:

> Por supuesto que no, pero es mejor que nada, o vivis en un frasco de
> mayonesa vos?

por favor mantenete dentro de los argumentos y no de la persona, no
agredas, ubicate como si supieses comportarte dentro de una lista de
correo o cualquier otro ambito colectivo.  yo por ejemplo no termino
mis frases diciendo "pero entendes, o sos debil mental?"

> Me parece  que si los pibes de escasos recursos, sin comida, ni estudios ni
> NADA, pueden palpar algo de lo que significa  la reinsercion por medio del
> estudio, por lo menos considera la posibilidad de laburo ( te estoy hablando
> de optar por laburar de barrendero mas no sea o salir a volarte la cabeza a
> vos por los 20 pesos que le diste), o de ser un profesional algun dia.

y "considerar la posibilidad" los saca de la pobreza, o solo del
delito?  hablabamos de eliminar el delito, o la pobreza?  porque un
pobre que no delinque, si bien es un paso adelante para la sociedad,
sigue siendo igual de pobre que antes...

adoctrinar a alguien con supuestas posibilidades que no existen tal
vez lo saque del delito (que ya es algo bueno), pero no magicamente de
la pobreza.  en cambio, crear posibilidades reales (que es una
decision economica y no educativa), lo saca de ambas cosas a la vez, y
sin necesidad de dorarle la pildora.

> ... pero creo que un buen programa educativo APORTA

muchas cosas aportan, pero no hablabamos de eso sino de eliminar la
pobreza.  y (repito por enesima vez) ningun pais que elimino la
pobreza lo hizo en base a educacion; esa es la evidencia aunque
queramos creer en la fantasia contraria.

> Osea que es mejor no estudiar si sos pobre , porque laburarias gratis?
>
> No estudies! segui cobrando 150 pesos , no tenes opcion.. si total nunca te
> vas a bancar solo, ni nunca vas a poder llegar
> ¿Interpreto mal o es tu mensaje subliminal?

yo no tengo mensaje subliminal, digo lo que digo.  y no le digo a
nadie que estudie o deje de estudiar; lo que planteo es un problema
sistemico, no individual.  no nos podemos salvar todos (uno por uno)
cuando hay algo que no cierra.

y si no te convence el argumento, la evidencia no miente:
http://www.clarin.com/diario/2005/11/14/sociedad/s-03015.htm
(" Según un estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, hoy
en día ya no basta tener estudios para crecer en la escala social.
Actualmente, sólo dos de cada diez jóvenes de entre 18 y 25 años de
los hogares más pobres del país con estudios universitarios tienen un
empleo de calidad o pleno (asalariados y cuyo sueldo supera la canasta
básica de alimentos). En cambio, son siete de cada diez los jóvenes de
los hogares más ricos con título universitario los que obtienen un
empleo de esas características. ")

en resumen: ni siquiera hoy (que faltan profesionales) una carrera
universitaria te salva de la pobreza (y mas si ya sos pobre), entonces
mucho menos lo haria si todos estudiaran y asi sobraran profesionales.

> En resumen: Considero que se tendria que dejar de demonizar la OLPC y verla
> como un instrumento mas de bajada de data para pibes que no tienen
> posibilidad de acceso de ninguna otra forma.

no se si demonizamos a la olpc; lo que si es que negroponte se cree
que con "la educacion" (en forma de olpc) va a terminar con la
pobreza, y algunos planteamos que es una pretension naif, ademas de
insostenible economicamente.

> Y desde alli, me pareceria interesante acercarse mas a un proyecto como
> este, en vez de alejarse y dejar sin soporte a la gente que lo lleva a
> delante .

no se si nos hemos alejado tanto, el hecho de que se discuta no es
prueba de eso, y por ejemplo ututo (un proyecto de solar, aunque la
mayoria de los solarenses no laburamos en el, asi que no quiero robar
meritos) ha hecho un laburo importante sobre la olpc, que espero se
pueda utilizar en la implementacion local.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com