[Solar-general] Proyecto Tedel: TICs y nuevas formas de trabajopara el desarrollo.

Angelica Abdallah ang en ciudad.com.ar
Mie Ene 11 17:19:44 CET 2006

Diego, sólo respondo este mensaje para aclarar un tema que me parece
importante; pero no para no entrar en un diáligo interminable de los que vos
adorás :-)
AAT no es una asociación que instala telecentros....difundimos, impulsamos
todo lo relacionado con tecnologías y nuevas formas de trabajo. Y para esto,
conociendo nuestra realidad, creemos que los telecentros cumplen una función
importantísima. De alli nuestra relación con telecentros, movimientos de
telecentros, organizaciones relacionadas con telecentros....
En el caso de los telecentros que si instalamos nosotros (2), en el marco de
un proyecto, esos sí fueron basados en software libre.
Si hoy nos llegara una propuesta para instalar un telecentro y dependiera
exclusivamente de nosotros la decisión, desde ya usaríamos software libre.
Si nos llegara la propuesta de instalar con otro tipo de software, también
lo haríamos pero tendríamos mucho cuidado de que no nos implique una
"prohibición" de trabajar también con software libre. Si ese tipo de traba
existiera, me atrevo a decir (desde ya esto implica discusión en Comisión
Directiva, por eso digo "me atrevo") que no tomaríamos el proyecto.
Pero nosotros no "instalamos" telecentros, no es nuestra función específica.
En el caso del proyecto Tedel concretamente, se usarán los centros que haya
en cada comunidad. Si hay más de uno, la comunidad misma definirá cuál
quiere usar como escenario de acción del proyecto.  En el supuesto que en
alguna de las localidades no hubiera telecentros, en ese caso....veríamos
como resolver el tema y desde ya, nuestro consejo sería hacia la adopción de
software libre como plataforma de trabajo. Nuestro consejo Diego.....El
proyecto Tedel trabaja también con Desarrollo Local; y en esto es importante
considerar que el desarrollo sólo lo puede encarar la comunidad tomando sus
propias decisiones. Nosotros asesoramos, orientamos, aconsejamos, acercamos
herramientas, información, conocimiento....pero es la comunidad quien deberá
tomar sus propias decisiones.
Con respecto al tema de difundir en una lista de software libre, creo que
siempre hablamos sobre la libertad de la circulación de información. También
hemos difundido en listas de e-learning y el proyecto no es especialmente de
e-learning....pero si creemos que puede haber gente en estas listas que esté
interesada o relacionada con estos temas, y la convocatoria puede
interesarles. Finalmente, la base del proyecto está directamente relacionada
con los beneficios de la tecnología bien aplicada  y creo que en esta lista
también hay algo de eso, verdad?  :-)

cariños
Angelica