[Solar-general] Era Un link que me pasaron sobre venezuela, pero mejor es: La gran estafa nacional

Jue Feb 16 18:05:49 CET 2006

On 2/16/06, Sebastian Bassi <sbassi en gmail.com> wrote:

> Claro, bastaba con no manotear el pozo y listo, para que privatizar?
> Historicamente se demostró que el estado no puede dejar de meter la
> mano en la lata

no mezclemos conceptos: historicamente no se ha demostrado nada, si no
como es que los paises con sistemas de jubilacion mas solidos siguen
en reparto?

no es cuestion de "manotear" sino cuestion de usar los recursos de la
seguridad social con fines fiscales.  y eso *en principio* no esta
mal.

no esta mal porque siempre va a haber mas aportantes que jubliados
(porque los 2dos se mueren mas seguido, y porque la poblacion crece).
entonces ese excedente si no se usa con fines fiscales no sirve para
nada.

el problema viene cuando se usa mas que el excedente, desfinanciando a
los jubilados presentes.  pero eso no es un tema intrinseco del
sistema de reparto, si no no seria exitoso en otras partes del mundo.

> asi que por eso se da a otro la tarea de administrar,
> cobrar por ello y que la gente elija libremente el mejor
> administrador.

en que pais del mundo funciona este sistema tan exitoso?  que yo sepa
en ninguno, y donde funciona lo hace tan mal como aca.

ademas que es elegir libremente, cuando todas las administradoras
cobran "comisiones" (por hacer nada) que rondan el 30%?

> Tambien se hizo para cobrar algo en el medio ovbiamente
> (de parte de quien hizo la privatizacion, Menen & Co.), pero la idea
> central es esa.

menem fue el que cobro algo?  no dudo que lo haya hecho, pero te
parece que la mayor parte de esa torta se la llevaron "los politicos"?

quien te viene cobrando el 30% de tus aportes durante los ultimos 10
años, tu afjp o los politicos?  :)

--
Santiago Roza
Departamento I+D - Thymbra