[Solar-general] plan educativo atras de OLPC, un mundo sin escuelas (para los pobres)

Jue Dic 21 22:10:11 CET 2006

El Jue 21 Dic 2006 15:23, josx escribió:
> [...]

¿En qué te basás para especular con esa posibilidad? Además nadie habla de
volver a la vida de la edad media, sino de partir de la vida como la
conocemos hoy y ruralizar la sociedad, no es tan complicado, depende de un
cambio de mentalidad general (eso es lo complicado!!!)

¿Cuáles? Todas en general dependen del comercio exterior, del mercado mundial.

Si vos tenés los conocimientos de tu cultura y tu historia social actuales, no
tenés que vivir como los aborígenes, de hecho en el ejemplo que cité no lo
hacen: tienen energía eléctrica, computadoras, agua caliente, etc., no se
privan de cosas grosas, salvo la carne, ahí repito que lo veo difícil para la
población argentina.

> Ojo los cambio no son del día a la noche, se dan continuamente, entonces
> como se formo con el tiempo una vida autoorganizada alrrededor del sistema
> industrial se podria con el tiempo ir en otra dirección.

Claro, pero es cuestión de una decisión a nivel superestructural, o digamos,
directivo: me parece que solamente un organismo que tenga el poder en un país
puede decidir planes de ruralización de la economía y la vida en general.

De a pequeños grupos, sólo se pueden hacer experimentos aislados, que
lógicamente sirven para demostrar la posibilidad real de cambiar los sistemas
productivos y de convivencia con la naturaleza, pero no sirven para hacer el
cambio necesario para salvar al mundo de la crisis del ecosistema.

> No hay que perder de vista que nosotros somos quienes reproducimos el
> modelo social imperante, por lo que puede ser potencialmente diferente.

"Nosotros": sí, pero los que lo dirigimos no somos nosotros, ese es el
problema.

> Quizas un hecho que nos juego en contra es que "queramos todo hoy" y quizas
> eso si sea imposible.

¿Querer qué cosas? Puede ser... para mí el problema actual reside en la
creencia instalada de que la industrialización iba a traer sí o sí e
inevitablemente el progreso de la humanidad, cosa que no ocurrió, ni en los
sistemas capitalistas ni en los comunistas, algo similar piensa Ernesto
Sabato.

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: