[Solar-general] Reflexiones sobre lo humano o inhumano del cyberespacio

Mar Sep 20 02:12:00 CEST 2005

El Lun 08 Ago 2005 23:55, Patricio Lorente escribió:
> Amigos: he decidido desuscribirme de solar-general. No es por la falta
> de tiempo para leer los innumerables debates de la lista -aunque
> muchas veces estuve tentado de hacerlo por ese motivo-, ni por sacarle
> el cuerpo a esas mismas discusiones, a muchas de las cuales contribuí
> con mi opinión. El motivo es haber confirmado, como lo hemos hecho
> todos, que uno de los principales efectos de estas discusiones es
> servir de fuente argumentativa a uno de nuestros oponentes más
> lúcidos. Y como en la mayoría de las discusiones que tenemos no veo
> [...]

	Yo creo que es válido. Es una decisión política estratégica, no una decisión
cualquiera.

	Es para pensar.

	Yo he visto particularmente mucho odio volcado en esta lista.
	Pero, a la vez: ¿acaso este odio no nos representa?

	¿Es la comunidad del software libre una especie de grupo virgen de defectos?

	Estoy diciendo todas cosas que deben haber sido debatidas acá ya ampliamente,
pero igual quería expresarlas.

	Mi tarea actualmente dentro del SL se refiere más que nada a la difusión del
mismo, por medio de la realización de un sistema operativo dirigido a un
grupo minoritario de la sociedad, los músicos.
	En el medio, llevo mi vida cotidiana casi normalmente, y reflexiono bastante
sobre lo que hace a la informática y el SL.

	Últimamente pienso muchas cosas al respecto de, cómo decirlo, la tiplogía del
usuario GNU+Linux más típico, el que más se encuentra por ahí, y casi, diría,
el que casi todos tenemos dentro, al menos un poquito.

	Lo que voy a escribir deja de lado las virtudes que he encontrado en la
comunidad, que quizá superen a los defectos.

	Me da la siguiente sensación: hay mucha gente que ostenta un supuesto saber,
que en realidad no tiene, con eso gana status social.
	No sé para qué ni por qué, exactamente: esas cuestiones me tienen intrigado.

	Describo un poco más este "arquetipo" de usuario: es la persona que tiene
GNU+Linux porque lo vuelve interesante a los demás, como un artículo de
joyería.

	Lo único malo de este tipo de usuarios, es que me da la sensación de que
producen huecos de hipocresía dentro de la comunidad de usuarios. Esto suena
muy mal, y no sé exactamente qué consecuencias concretas produce.

	Pero cuando alguien cree que sabe todo, o hace creer que sabe todo, muchas
veces no sabe casi nada.

	El mundo está lleno de gente inteligente y buena fuera de la comunidad, y
cuando esta gente entra en una lista de mail de usuarios, algunas veces se
topa con gente que le dice algo como ésto: "si, es un quilombo pero lo
lograste, bienvenido al mundo hacker, ¿no se siente lindo tener que descubrir
todo a los tropezones?"... entonces la persona que recién llega debe pensar:
"el hacker es una persona que se contenta resolver cosas absurdamente mal
hechas, en un sistema operativo inhóspito como linux", y ahí queda impregnada
una visión no sólo equivocada de lo que _debería_ considerarse ser un hacker
(término que a esta altura es difícil recomponer), sino que da la sensación
de que el usuario "experimentado" sabe lo que dice, porque _sabe_

	Ese _sabe_ parece que viene ya de nacimiento en el usuario arquetípico que
estoy describiendo.

	Es tan complejo y tan poco amigable muchas veces nuestro querido GNU+Linux,
que cualquiera que sepa escribir un comando en la consola es una especie de
genio. (esto se debe en parte a que "el otro" SO es matacerebros, y a muchas
cuestiones culturales que se podrían analizar en otro momento)

	El que viene de otro ambiente informático mira al "hacker" alucinado, lo pone
en un pedestal... y yo creo que en realidad hay muy muy pocos que _saben_
realmente.

Es más, creo que ninguno _sabe_ realmente tanto como lo que el usuario
no-gnu+linux imagina que el "hacker" sabe.

Este "linuxero" arquetípico se escuda detrás de la impresionante base de datos
del espacio cybernético: es muy sencillo responder cualquier pregunta sobre
casi cualquier cosa buscando en google.

Yo compilé el kernel una sola vez, creo. Pero si me preguntan cómo se aplica
el parche "xx666x6x77xxx" seguramente lo voy a encontrar buscando en google,
y vos a responder al usuario no-GNU+linux cómo se hace eso, ganando su
admiración por siempre.

Bueno, acaban acá mis ganas de reflexionar sobre el tema.... vuelvo a aclarar
que me refiero sólo a un tipo de "linuxero", que me parece que abunda, y me
parece que está en parte en todos nosotros.

Termino con lo siguiente: en definitiva, está bien que así sea, porque nos da
un toque humano, dentro de tanta cosa "informática" en la que vivimos.

Cada vez estoy más seguro de que el espacio cybernético posee cualidades que
no hacen a las cosas vivas... puede resultarles muy extraño el pensamiento,
pero creo que posee cualidades inhumanas de sobra. Cuando tenga pensado más
el asunto lo podré volcar.

Un abrazo.

--
Marcos Guglielmetti