{Spam?} Re: [Solar-general] Necesito ho stear una metadistribución de G NU+Linux orientada a músicos , en español , que armé hace poco.

Satoru Lucas Shindoi lucas en dpec.com.ar
Mar Jun 14 03:47:27 CEST 2005

El dia Sun, 12 Jun 2005 17:24:19 -0300
Daniel Olivera <dolivera en solar.org.ar> escribio:

> Basicamente La FSF no apoya distribuciones basadas en debian, debido a
> que no apoya a debian por su secciones non-free y contrib.
> Lo malo no es que no vengan con los "source-list" auntando a estas
> secciones.
> De hecho todos los debian vienen sin esas "source.list".
> Lo malo es que debian provee a los usuarios una manera similar de
> instalar software no libre.

Ejem.... una aclaracion, cuando vas a instalar software de non-free, debian te larga un cartelito advirtiendote.
Y si vamos al caso, yo instale Ututo-XS en un desktop de prueba (un pIII de 1ghz) que vuela..... y tiene flash, java y otras yerbas.
Cuando me conecte a clarin y me pidio que le instale flash, lo hice y no me advirtio nada.
Cuando instale java tampoco.
Pues si hasta el kernel de linux te informa que cierto modulo es "tainted" (ni idea que significa exactamente esa palabra) y me advierte de que es codigo no libre, por que Ututo-XS que se las da de ser "la mas libre de todas las distros libres" no lo hace?
A mi me parece una vez mas que esta discusion es solo por "fama": nosotros somos los "elegidos" y Uds no. Y ya se me hizo insoportable.
Yo tengo mi Debian SID LIBRE de soft privativo y un Ututo-XS con software privativo.
Como ya mencione muchas veces: la cuestion aca es el usuario (en este caso yo).
Si en vez de estar peleando por ver quien la tiene mas grande, por quien es el mimado (o intimo amigo) de RMS, por quien es zurdo o diestro y nos pusieramos a "evangelizar"/educar/enseñar/corregir/como_se_les_cante a los usuarios, no importaria que una distro tuviera repositorios con soft non-free (oficiales o no)

> Con lo que se ve favorecida la distribucion de software no libre por
> parte de ellos.

Mira, es una postura relativas. Para otros (como es mi caso) es una muleta que debo soportar hasta que me sienta comodo con mi recien estrenada libertad. Cuando este seguro, cuando sepa que es lo que gano y que pierdo, cuando realmente comprenda el alcance de usar SL, ahi mando la muleta al joraca.

> Lo malo de esto no es para el usuario que conoce la diferencia de SL a
> SP sino para el usuario que no sabe de licenciamiento y esta practica
> similar para instalar software SL y SP puede dar como resultado que el
> usuario instale software no libre.

Pues en vez de discutir si RM o yo la tiene mas grande, mostremos esta diferencia!!

> Eso es lo que dice la FSF y Stallman cuando le preguntan sobre este
> particular.

Pues es la opinion de RMS y la respeto, pero no la comparto. Y soy tan defensor del SL como El.
O mas si vamos al caso. NO SOY FANATICO. Soy un pagano converso que es mejor :-D

> Cualquier sistema que le saques los paquetes no libres sera libre.
> No importa si es debian u otro.
> Lo importante es definir que tipo de licenciamiento es aceptado como
> "oficial" por el sistema.

Bahh! El usuario no sabe diferenciar entre licencias, desktops varios y demas, no puede instalarse por regla general "nada solo" y va a comprender que es oficial y extraoficial?
El solo reconoce funciona o no funciona

> En un sistema tipo LiveCD, es facil porque lo que esta en el CD y se
> ejecuta esta controlado.
> Para actualizar requieres un nuevo CD.
> Lo dificil es mantener esta conducta, con un sistema que se actualiza
> diariamente.
> Si en esa actualizacion el sistema mismo provee una forma de bajar SP
> desde el repositorio, jamas sera apoyado por la FSF.

Me parece perfecto que la FSF no apoye estas distros, por que van en contra de su "ideal".
Aunque quizas lo que se quiere decir es que no va a ser "la" distro del FSF, por que apoyo lo entiendo como aporte economico o de algo mas tangible.
Yo apoyo a Debian asi como a otras distros menos "aceptadas", como ser Suse, RH o Mandriva, y a las desconocidas u olvidadas.
Primero espero que la gente use SL, lo aproveche. Si lo mezcla con SP, pues paciencia. Cuando el tipo vea que con SL no tiene virus, puede trabajar sin sobresaltos, sin pantallas azules, etc; ahi le empiezo a explicar que es SL, su filosofia, sus ventajas, etc.
Tecnicamente el lo acepta, filsofica/ideologica/politica/economicamente tambien :-D

> Eso pasa hay con Debian y derivados que usan el mismo repositorio.
> Por mas que este identificado el non-free, no basta eso, es necesario
> que no exista el non-free.

Y con eso que conseguis?
Eliminas el SP?
Dejas contento a RMS, DSA, Dolivera y cia?

Para lo primero, eso no ocurre. Un usuario deja de usar SP por que existe una alternativa en el SL (cuando menos mis conocidos no "fanasSL" actuan asi)
Yo, como "promotor" lo evito, pero si lo necesito no me remuerde la conciencia ni me creo acreedor de una temporada en el infierno.
Asi que si queremos que la gente no use non-free, desarrollemos alternativas libres.
Quien de aca usa IExplorer existiendo Firefox/Galeon/Konqueror/etc?
Quien usa OExpress (puaj!) o su hno mayor teniendo Evolution/Thunderbird/mi_amado_SylpheedClaws/etc?
Quien de aca sigue usando la "solucion ofimatica" <ironic>mas completa</ironic> y cara del mercado, MSOffice existiendo una alternativa como OpenOffice y/o Koffice (que quedo buenisimo en su ultima version) o GnomeOffice?
Y podria seguir y seguir....... conozco gente que "trabaja" (sufre) con IIS y asp, mientras yo con mi LAPP disfruto con lo que hago, y solo me preocupo por desarrollar y nada mas.....

> Si el usuario quiere poner SL que vea que es algo externo al sistema
> operativo que quede muy claro eso y que este software no pertenece al
> sistema operativo que esta usando.

Bueh, aca hay un par de errores de conceptos que no voy a tomarme la molestia de "corregir" :-D

Un abrazo a todos (uses non-free o no, te salude RMS o no)

--
Satoru Lucas Shindoi
CEL: 03783-15666916