[Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la libertadII

bubi bubi en opensa.com.ar
Sab Jun 11 16:05:37 CEST 2005

Cr eo que estamos mejorado y aprendiendo en el debate.
Creo que como dice ricardo liberar bajo GPL no solo ganas con traduccion,
testeado, mejoramiento, etc,  sino el cliente sabra que es verdaderamente
independiente de un proveedor , aunque siempre te llame a vos.
Sabra que hay mejoras constantes de muchos mas que vos y podra ver nuevas
cosas que podrían servir para su negocio.
Y si opinan que un sistema de gestion debe ser cerrado por h o por b, la
historia terminara con grandes empresas ofreciendo un sistema por la red a
coston infimos y nosotros jamas podremos vender nada.
Un pensamiento de la ventaja de la GPL.
Y mas que un pensamiento , nosotros estamos convencidos y nustro modelo se
basa en GPL , nada mas que en GPL por las grandes ventajas que ofrece.
saludos
bubi

----- Original Message -----
From: "Ricardo Frydman" <ricardo en sinectis.com.ar>
To: "La lista de todos y todas en solar"
<solar-general en lists.ourproject.org>
Sent: Saturday, June 11, 2005 10:44 AM
Subject: Re: [Solar-general] hablando en serio, lo que importa es la
libertadII

Alejandro de Garate wrote:

> Acá meto un comentario...
>
> Hace no mucho tiempo un programador me hizo una critica por haber escogido
> la licencia GPL para un programa, porque de esa manera, él no iba a poder
> usarlo en forma comercial.

Porqué no?

> De acá se desprenden dos hechos que quiero ampliar:
>
> 1) Le respondí felicitándolo por su ética de no usar programas GPL para
>    luego cerrarlos (algo que prohibe la GPL), aún cuando el siguiera
usando
>    el modelo privativo y traté de explicarle por que yo lo hacia de esta
>    forma.
Me parece que usarlo de manera comercial no equivale a cerrarlo. Me
equivoco?

> [...]
> b) el uso que se le da a la licencia ó el fin buscado
>
> Y no todos lo miramos del mismo lado...
>
> a) Un autor que libera su programa bajo la GPL, cree en el modelo y mira
>    mas allá de la liberación del código, quiere devolver a la comunidad
>    algo a cambio de lo que el obtuvo (programas, bases de datos,
>    navegadores, etc.), pero también quiere que el esfuerzo invertido en
>    lograr algo, no se desperdicie cerrando el código y deba ser rehecho
>    una y otra vez. Esto es bastante común en proyectos de difusión del
>    conocimiento, ciencia, soporte a fundaciones y entidades relacionadas
No solo eso! Ademas gana mucho mas!
Beta testers (o testers), traductores, colaboradores, posibles clientes,
difusión, etc, etc, etc

>    Un autor que libera su programa bajo la licencia BSD, probablemente
>    está más interesado en la "parte técnica", llámese calidad, eficiencia,
>    velocidad, versatilidad, etc., antes que en el uso que se le vaya a
dar.

> b) Creo que la mayoria (IMHO) de los programadores reclama poder usar
>    programas buenos y gratis, sin tener que verse obligados a mostrar su
>    codigo ni a aportar algo a la comunidad.

Me parece que no estás tan errado...

> Obviamente que todos los que cierran su código, prefieren la licencia BSD,
> antes que la GPL.

Depende.....conozco muchos que prefieren GPL para "consumir" pero no
para "producir"....

> [...]
> otras veces los dejo porque hay alguien mas o menos entendido que puede
> solucionar problemas "in situ" simplificando mi tarea.
> Es cierto, alguien con conocimiento puede apropiarse del código, pero
> cuando un sistema alcanza un cierto tamaño y grado de complejidad, suele
> ser mas facil hacerlo de cero que tratar de entender y adaptar codigo de
> otros, salvo que sea algo trivial.
>
> mis cinco guita..  aproximadamente two cents al cambio del dia :)
>
> P/D:
> No olvidemos que atrás de esto hay gente, no Jedis...

Creo que los que lo olvidan son pocos, contados con los dedos de una
mano ....

> Alejandro

- --
Ricardo A.Frydman