[Solar-general] Fw: [hipatia] raymond entre SUN y Microsoft

josx josx en interorganic.com.ar
Mar Jun 7 16:17:07 CEST 2005

On mar, 2005-06-07 at 00:15 -0300, Diego Saravia wrote:
> La posicion de Raymond es ultra idealista o un acuerdo con SUN y
> Microsoft

Realemente en un mundo ideal seria lo mejor, ahora viendolo en la
realidad del día a día no podemos dejar que este tipo de discurso avance
sobre el movimiento de SL. Claramente beneficia a las corporaciones para
apropiarse de SL generado por el movimiento.

> Ni en mis dias mas optimistas he llegado a pensar que podriamos
> eliminar el
> soft privativo solo con la fuerza del modelo bazar, creo que no
> tendriamos
> siquiera un nucleo  linux si no fuese por la GPL. Aun con la GPL es
> una tarea
> lenta y compleja.

Creo que tenes un punto muy fuerte acá. Claramente la GPL fue lo que le
dio forma al movimiento del SL, claramente la GPL marca la arquitectura
del movimiento.

> Necesitamos el bazar junto con otros modelos y necesitamos la
> proteccion
> legal. Y varias cosas mas. No podemos ser tan ingenuos (o traidores).

El modelo bazar es un derivado de la arquitectura de trabajo via la GPL,
el modelo bazar siempre existio, lo que pasa es que recién ahora las
corporaciones se dán cuenta que así pueden producir más barato, con
menos inversión ( asi maximizan sus ganancias).

> Por otro lado coincido con otras cosas que dijo Raymond, en particular
> lo que
> dijo Maureen en Hipatia hace tiempo de que la GPL es la constitucion
> del
> movimiento.

Creo que es la base del Movimeinto de SL.

> Creo que debieramos preparar un anti-raymond con este tema y
> publicarlo.
> Seria grave que la gente en funcion del aval y la tribuna obtenida por
> Raymond
> en el FISL empezara a minar de esta forma el edificio del Soft libre y
> libere
> soft bajo la BSD.
>
> Un verdadero desastre para Brasil y latino america

Seria un desastre para todo elmundo que se fortalezca esa visión.
Si dejamos que las corporaciones puedan manejar el SL de esa manera, ya
no servira de nada, y la libertad que tenemos no existira más , ya que
claramente la base del SL esta en los indiviudos como vos y yo.

--
Ing. Di Biase José Luis
Contactos -->[ <http://www.joseluisdibiase.com.ar> - Blog]