Escritorio libre alternativa? era Re: [Solar-general] Esto requiere que muchos fanáticos del código abierto se traguen sus egos

Sergio Belkin sekinmor en yahoo.com.ar
Vie Jun 3 19:11:29 CEST 2005

El Jueves 02 Junio 2005 12:12 PM, ACP - Ariel Alegre declaró:
>A-  ¿Es Linux hoy en día una alternativa de escritorio para los usuarios de
>A-  Windows?

Hola Ariel,
Esto da para mucho pero yo creo que sí es una alternativa, quiero resumirlo
porque esto da para mucho:

1. Generalmente cuando se habla del "escritorio de linux" no se sabe bien de
qué se está hablando. Inclusive dentro de la "comunidad" pasa eso.
2. Una comparación que me gusta hacer con el escritorio de linux es lo que era
América en los años que Colón la "descubrió", como no se sabía mucho del
tema, todos especulaban diciendo que para llegar tenías que atravesar un mar
lleno de dragones, y cosas por el estilo. (O quizá si se sabía pero había
intereses de por medio que querían infundir el temor).
3. Decir que Linux está un 100% listo para el escritorio es una mentira
flagrante... pero lo mismo se aplica a Windows!
4. Cuando se habla de usuarios de Windows, se los trata como una masa
homogeinzada que piensan todos de la misma manera. Creo que es un error.
Existen usuarios que NUNCA aceptarán el escritorio de Linux ni de ningún SO
libre. Y contra eso no se puede hacer nada. No hay que amargarse por eso.
Pero hay muchos que SÍ están mucho más abiertos de lo que se cree.
5. Si bien hay hay una cuestión técnica, hay todo una cuestión de fondo que
apunta a problemáticas humanas:
	a. Tenemos hoy excelente desarrollos libres para el escritorio, pero creo que
el *80% de las estrategias* para llegar a los usuarios con pocos
conocimientos técnicos es errada.
	b. Existe muchas veces más interés de que "mi" proyecto se imponga o ponerse
contento cuando a otros proyectos les va mal, en lugar de buscar un real
acercamiento hacia el usuario.
	c. Los que se acercan al usuario, tienen que ser personas que estén cerca del
usuario. Una obviedad? No lo es. Si, uno se la pasa el 50& del tiempo dando
charla para expertos, un 40% del tiempo programadno y un 10% encerrado en su
editor favorito, dudo que tenga una idea medianamente acertada de lo que pasa
"allá" afuera, por más gurú y hacker que fuera.
	d. Se confunde el modelo bazar de criticar ferozmente a un proyecto para que
mejore, como un método aplicable en forma permanente. Criticar a los
proyectos se debe hacer dentro de las comunidad y equipos, enviando críticas
a los desarrolladores, etc, etc. Pero no de cara al resto de la sociedad. Sin
llegar a mentir, tenemos que tener un poco más de la astucia de Microsoft que
anuncia los bugs como como features. AQUÍ SUCEDE LO CONTRARIO, SE PRESENTAN
LAS FEATURES COMO ERRORES, PORQUE HAY DEMASIADO PERFECCIONISMO, SI ESPERAMOS
A QUE SE DESARROLLEN SISTEMAS PERFECTOS, ME TEMO QUE ESO NUNCA SUCEDERÁ. LOS
PERFECCIONISTAS SE TIENEN QUE DEDICAR A PROGRAMAR, NO A PUBLICITAR SUS
PROYECTOS (no estoy gritando, pero sí quiero enfatizar algo que me parece
harto evidente, pero pocos parecemos ver).
	e. Los eventos que se realizan para promocionar el SL son más bien para
complacer egos propios, para hacer masturbaciones intelectuales, y para
enseñarles a los demás que NOSOTROS tenemos la posta.
6. El mismo hecho de que el tema Escritorio sí, escritorio no, sea un tema
recurrente, es algo quedenota que interesa. Sino ¿Por qué vuelve el tema una
y otra vez?
7. La gente de MS no se preguntaba ni se pregunta si su escritorio está listo
o no. No es una cuestión de si escritorio sí o escritorio no... es más bien
una cuestión de..... Escritorio YA!  ;^D

--
SErgio BELKin - Have a lot of Freedom! - Everyone is Walking Lame
Capacitación en Free & Open Source Software