[Solar-general] Sistema social del software libre

Lun Ene 17 21:57:55 CET 2005

El Dom 16 Ene 2005 15:59, CETECC escribió:

> Gracias Marcos por el link, no lo había leído! Está excelente!!!
>
> Quiero citar una frase de Stallman de la pág. 3:
>

> "...la idea del software libre es reemplazar un sistema social de poder
> por un sistema social de libertad y cooperación voluntaria."
>

> ¡Qué buena definición!
> Entiendo que arroja luz a lo que veníamos discutiendo de varias formas:
>
> a) "...la idea del software libre es reemplazar un sistema social..."
> O sea, entendimos bien, es una acción politica, no meramente técnica
> como la del open source.

	Ajá, claro, no sabía bien lo del Open Source pero entendía que es menos
político que el SL. Según Stallman es más débil, porque no hace incapié en el
valor de la libertad del usuario.

> b) "...reemplazar un sistema social de poder..."
> Creo que esta definición puede abarcar tanto al capitalismo como al
> comunismo. Y habla de "reemplazar" esos sistemas.

	Mmm. ¿Te parece?
	La interpretación que le di yo a ese punto en particular tiene que ver con el
sistema de producción tradicional que vivimos hoy __con_respecto_al_software_
	No creo que se extienda más allá de esas fronteras la idea.

> c) "...por un sistema social de libertad y cooperación voluntaria."
> Este es el sistema social que HOY pone en práctica la comunidad del
> software libre, no precisa esperar a "la toma del poder", es más, ni la
> necesita. Actúa en paralelo a las estructuras de poder tradicionales.

	Claro, si. A eso es a lo que iba.
	Che, ya que estábamos en cuestiones ideológicas, en realidad me parece a mí
que el sistema del SL, su comunidad y su forma de operar, si acaso tuviera
que compararla con alguna ideología, la más similar sería la anarquista, que
es muy variada también... con sus cooperativas....
	Había anarquistas que pensaban que mediante las cooperativas iban a tomar el
poder económico dentro del sistema capitalista y de ese modo lo iban a
desintegrar.
	Lo trágico, dentro del anarquismo, es que nunca cumplió con sus objetivos
primordiales.
	El SL ha demostrado en la práctica que puede cambiar los modos de
comportamiento de la esfera de las comunicaciones y quizá otras cosas más.

> d) "...libertad y cooperación voluntaria."
> A mí "libertad" me suena a valor del capitalismo, y "cooperación" a
> valor del comunismo, pero "voluntaria" le da un toque de sociedad civil.
> No una cooperación impuesta, sino una que sea "voluntaria".
> Por eso creo que el sistema de valores que pone en práctica la comunidad
> del software libre une lo mejor de ambos sistemas y los trasciende.

	Y..... es tu apreciación y es muy respetable. No la mía. Pero está bien que
cada uno aclare lo que piensa.
	No voy a repetir lo que dije en anteriores mails porque no pienso que haya
que convencer a alguien de algo, y menos por repetición. Yo simplemente
quería aportar algún conocimiento y aclarar mis ideas.

Un abrazo!

--
-- Marcos Guglielmetti
-- Música y Computación