[Solar-general] comunistas! esclavitud

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Ene 13 15:24:27 CET 2005

On Thu, 13 Jan 2005 01:03:33 +0000, Marcos Guglielmetti wrote

> 	Bueno, la visión que tiré yo no es mía, es propia de cierta forma
> de análisis que realiza el marxismo, con la cual estoy de acuerdo en
> parte. 	Como decís vos, es "nuevo" entre comillas porque no tiene
> nada de nuevo. 	Para los comunistas, la fuerza de trabajo del hobre
> es capital porque se comporta con todas las leyes del capital, como
> ya lo mencioné 2 veces.

una cosa es que el trabajo humano se transforme en capital
y otra cosa es que se vea y contabilice al hoimbre como capital.

> 	Me parece que trabajar no es prostituirse en la medida en que uno
> se realiza como adulto y contribuye a la sociedad de la que uno es
> parte. Pero si esa sociedad históricamente se ha desarrollado de
> forma capitalista, la vida de un trabajador puede ser pero que la
> esclavitud, dado que al menos los esclavos tenían asegurado el techo,
>  la comida y el trabajo. 	Si mirás los millones de desocupados que
> hay en el país y en este mundo capitalista quizá compruebes que su
> situación, en alguna medida, es peor que la del esclavo.

que exista algo peor que ser trabajador, no significa que ser tabajador sea bueno.

en la sociedad capitalista solo eres libre si tienes capital suficiente como
para vivir de sus intereses, sino debes trabajar para vivir

dsa en unsa.edu.ar