[Solar-general] comunistas!

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Jue Ene 13 14:31:07 CET 2005

> si, claro, un sistema implica reglas y las reglas restringen alguna libertad.
> Sea mi libertad de comer, o de trabajar, o de drogarme, o de matar a
> otros, etc. alguna libertad siempre se restringe.
>
> Pero el control centralizado estatista de todas las actividades
> (incluyendo las economicas, politicas, culturales, religiosas y
> filosoficas) es lo mas alejado del respeto por la libertad humana y
> su diversidad que se me ocurre. Y creo que eso era lo que pasaba en
> la URSS en aquellos años, no podria defenederlo nunca como un ideal
> [...]

el control sovietico restringia tu libertad de explotar a otros mediante el
comercio y la insustria al prohibirte apropiafte de los medios de produccion.

Esto implico que todas las decisiones sobre que, como y cuando se produce
estaba en sus manos

lo cual fue muy bueno para producir un conjunto de bienes minimos
imprescindibles para todos

pero, cunado hubo lo sufieiciente para todos ese regimen se mostro incapaz de
producir diversidad, cuantas camisas azules, cuantas verdes cuantas con lunares?

esa es la libertad que no supo resolver

esa es la libertad que gozamos en 'occidente'

la libertad de consumir una cosa u otra

pero aqui tampoco tenemos capacidad de elegir en las cosas importantes

tenemos libertad de prensa.... si tenemos capital para comprar un diario o un
canal de tv

aqui la libertad es proporcional a tu capital

en el sistema sovietico tu libertad era proporicional a tu nivel en el sistema
politico

dsa en unsa.edu.ar