[Solar-general] El sitio del proyecto UTUTO opera sobre IPV6

Margarita Manterola margamanterola en gmail.com
Lun Ago 29 20:43:42 CEST 2005

No iba a contestar, pero ya que me han tildado de "lo peor de la
comunidad del software libre en Argentina" no me queda otra que
cumplir el difícil rol que me ha sido asignado.  Espero ser digna de
semejante responsabilidad.

On 8/28/05, Daniel Olivera <dolivera en solar.org.ar> wrote:

> Si entro a www.debian.org por ipv6 da error.
> No he encontrado dominio ipv6 para ese dominio.

Claro.  www.debian.org no está en ipv6.  Pero los servicios
*importantes*, es decir la descarga de archivos para las
actualizaciones está en ipv6.  Hay _varios_ mirrors de Debian
disponibles para descargar archivos _directamente_ por ipv6, sin
ninguna clase de túneles.

> Pero www.debian.org es ipv4 y no encontre una forma de ingreso al sitio
> oficial de debian por ipv6.

A ver, pongámonos en los piés de alguien que vive, por decir algo, en
Japón, y tiene acceso a Internet a través de ipv6.  Claramente que
como un altísimo porcentaje de la web (no sé cuánto, pero debe superar
el 99%) está disponible sólo en ipv4, esta persona hipotética realiza
toda su navegación a través de un túnel 6to4, y no es demasiado grave
el hop por el túnel, ya que la web no es algo que requiera ni alto
ancho de banda ni baja latencia.

Por otro lado, si esta misma persona quiere actualizar su computadora
y para ello necesita bajarse 200 o 300 megas de archivos, entonces
_sí_ le importa que su conexión sea lo más directa y más rápida
posible, que no haya conversiones ni hops innecesarios.

> La comunidad del SL, se creo para ayudar, la idea de RMS era construir
> una comunidad basada en la solidaridad.

Si.  No en la desinformación, la confusión, ni el desprestigio del
trabajo de los demás.

> Esa agresion de parte tuya o de ricardo, es parte de la forma en que
> expresan la solidaridad en el lugfi ?

No.  Yo me sentí agredida como parte de la comunidad de Debian.  Ya
que al decir que Ututo-e es la primera distribución bla bla bla, estás
haciendo quedar mal a todo el resto de las distribuciones, que
trabajan con ipv6 desde antes de que Ututo-e hubiera empezado a ser
una idea.

Yo no soy el LUGFI, ni el LUGFI es lo que yo digo.  Soy un miembro
más, con libertad de opinión y sin censura previa.

--
Saludos,
Margarita

... Si ustedes son la patria, yo soy extranjera ...