[Solar-general] La batalla parece estar siendo ganada por la OSI

ariel.alegre en fibertel.com.ar ariel.alegre en fibertel.com.ar
Lun Ago 8 12:35:32 CEST 2005

Estimado Ricardo:
Como hemos hablado en algunas oportunidades y tengo escrito y publicado, sostengo que las diferencias entre las corrientes principales de la comunidad F/OSS son irreconciliables.
La batalla que empezó en, como dirías vos, los Estados Juntos; parece estar siendo ganada por la OSI, que siendo agnóstica en materia de libertad, tiene posturas más flexibles y amplias que la purista FSF.
La posible futura creación de la Free Software Foundation Latinoamérica, pareciera ser la traslación de esta disputa a nuestras tierras.
Según se comenta, el proyecto de estatuto de la FSFLA, sería sumamente rígido y cerrado, y hasta incluiría la existencia de la famosa “bolilla negra”, con la cual cualquiera de los fundadores puede evitar la incorporación de un tercero sin expresar causa.
Como observador del fenómeno me pregunto: ¿la FSFLA será una nueva expresión de las concupiscencias mesiánicas de Stallman?, ¿Es aceptable utilizar mecanismos cerrados de “control ideológico” para defender un particular concepto de libertad?.
Si las cosas son así, me atrevo a afirmar que, al igual que su par europea, la proyectada FSFLatam es una consecuencia de la necesidad de los puristas stallmanianos de conservar limpia su doctrina y desenmascara que la búsqueda de Stallman no va hacia la libertad, tal como la entendemos y valoramos quienes vivimos en esta parte del mundo, sino que se reduce a incorporar “fieles” que mantengan la “pureza” de su credo, apóstoles inquisidores, que lo liberen de distorsiones y herejías.
Pido perdón por mi ignorancia, pero entiendo la libertad, al menos la de pensamiento, como el Derecho de manifestar, defender y propagar opiniones y entiendo al Software como una forma de expresión de ideas (conste que no soy programador). Me resisto a creer que resulte razonable aceptar un modelo de comunidad en el que el concepto de Libertad quede en manos de un grupo. Si la libertad es eso, deberemos encontrar otra palabra para designar a lo que todos hemos entendido por tal hasta ahora.
Un abrazo. Martin Carranza Torres.
» Creo que si querías crear polémica, es posible que lo logres… no creo que los de la FSF se queden callados

Del T-Knos