[Solar-general] Ututo-e el unico 100% libre

Daniel Olivera -Mate.Cosido dolivera en solar.org.ar
Sab Sep 18 14:24:47 CEST 2004

El Vie 17 Sep 2004 12:54, Roberto G. Puentes Diaz escribió:
> Comienzo un nuevo post en honor al orden :)
> Si se puede responder  *SI/NO*

> UTUTO-e es la unica 100% libre?
> Hace unos semanas se hablaba que habia otra (cual?), aunque no
> entendi cual era, pensaba que se referian a Debian :p. Pero luego
> de leer otro hilo, creo que no :)

La cosa es asi.
Hay en el sitio un mail de Stallman que fuera enviado por el mismo a
la lista de hipatia que lo explica claramente.
Existe una que es indiscutiblemente libre que es UTUTO-e.
La otra es Linex, pero la FSF esta averiguando aun si es en su
totalidad libre, dado que las versiones anteriores contenian paquetes
con licencias no libres.

> Entonces UTUTO-e es el GNU/Linux que quiere/recomienda/elige  la
> FSF ??? Esta bien decir que la FSF *no* esta desarrollando ningun
> GNU/Linux ?? Esta bien decir que la FSF *solo* desarrolla GNU? (en
> el futuro proximo/posible GNU/Hurd)

Si por ahora y en la mismas palabra del presidente de la FSF,
Stallman, puede verse eso.
En la entrevista en Edimburgo, dice eso "que ahora" hay uno que el
puede recomendar "se llama UTUTO-e y viene de Argentina" (Tambien
esta en nuestro sitio).
Tambien dice que espera que haya otros que en breve pueda recomendar.
GNU no es un programa o distribucion, es un proyecto para hacer
software, algo asi como un modelo de como deberia ser el software y
como deberia ser su licencia.
Tambien en el sitio de GNU esta el GNU Directory que son los paquetes
que hoy componen muchas de las distribuciones, que poseen licencias
libres compatibles con la GPL que son "aprobados" por la FSF y el
Proyecto GNU.

> Hay algo que siempre se presto a confusion, cuando uno dice que la
> FSF es quien desarrollo GNU (o GNU/Linux, aunque no es correcto del
> todo expresalo asi), seguro que luego alguien dice "de donde se
> puede descargar" :)
> No es menor el interrogante pues la idea es que GNU es 100% (no?),
> y cuando alguien va GNU.org y busca la descarga no la encuentra de
> una. Luego obviamente por lo general se remite a alguna Distro,
> pero en es caso no estamos hablando de 100% libre, osea de un
> GNU/Linux (en el mas estricto de los sentidos), verdad? (espero que
> [...]

FSF desarrollo GNU, pero GNU es un modelo de como hacer software y una
licencia para liberarlo.

> Entonces si yo digo:
> "El unico sistema GNU (en forma general) que hay hoy es
> UTUTO/UTUTO-e (decir ututo es mas facil, :p), que es un GNU/Linux
> (en forma partucular)" ¿ es correcto ?

El Proyecto UTUTO es el proyecto de crear una version de un sistema
GNU con kernel Linux.
UTUTO-e fue una idea de crear un proyecto de una version de sistema
GNU con kernel linux adaptada a escritorio.
Luego derivo en nuevos proyectos y UTUTO-e quedo como nombre del
proyecto, que es una derivacion del proyecto original del Ing
Saravia.

> Alguna propuesta para decirlo mejor?

Proyecto UTUTO-e.

> Salu2
> Rober
>
> PD: si en algun momento esto da lugar ha hacer referencias enormes
> a Debian, o al dilema de si es 100% libre, o las diferencias  entre
> las Directivas o Licencias, o los dichos de Stallman con la gente
> de Debian, probablemente sea mejor iniciarlo en otro topic como
> "Ututo-e el unico 100% libre + Debian "

Es una pareciacion muy personal lo de Debian.
Las posiciones son muchas y cada uno tiene justificativos para la
suya.
Mi opinion personal esta en total acuerdos con Stallman con respecto a
ese proyecto, pero no es la unica y no debe serlo.

- --
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
(* UTUTO-e GNU System + Linux *)
(* 2.6.7 / XOrg 6.8 compilado con gcc 3.4.1 *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- GNU/Linux #267582 - AR #1832
Telefono / Phone: (+5411) 4207-1701 / 7688
Celular / Cell Phone: (+5411) 5637-5979

Key Server: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE