[Solar-general] Liberando código QBASIC...

Mie Oct 27 20:04:30 CEST 2004

Y sí, no se rían (DSA menos que ninguno, dijiste que tu UTUTO tenía QB y
no hace tanto de eso...) En fin, algunos programadores estamos
*realmente* surfing on the very very top of the techie wave!!! Whoaaaa!! :-)

Resulta que finalicé un desarrollo hecho con QB 4.5 y licencié su uso a
los clientes circunstanciales bajo la GPL. Los licenciatarios (un par de
empresas) aparentemente están contentos con el resultado: lejos de
buscarse otro proveedor, volvieron por más ;-)

Ahora lo quieren distribuído, y lo que era un tímido aplicativo
stand-alone quedó convertido en un `prototipo funcional' que promete
convertirse en un 3-tier un poco más interesante, e incluso tal vez
nece$ite ayuda. Ya contaré más sobre eso, pero ahora quiero avanzar
sobre una duda puntual, y para eso una pequeña introducción.

Resulta que para ordenar un archivo maestro bastante grande, no se me
ocurrió nada mejor que utilizar una versión modificada del algoritmo
`QuickSort' que viene junto a los ejemplos distribuídos por Microsoft
junto a su compilador (aclaro, paqué la licencia del producto cuando lo
empecé a usar `comercialmente' allá  por 1992). La modificación consiste
en que la rutina deja de trabajar "swapeando" los elementos de un
arreglo en memoria, para que en cambio lo haga con los registros en
disco accediendo al archivo en forma aleatoria. De esta forma, el
archivo puede ser tan grande como  el espacio disponible en disco, o el
número de registros más grande que maneje QB, lo que resulte primero.

Mi duda entonces: al incluir en el código GPL este pequeño procedimiento
(c) Microsoft, ¿que sucede con el producto final? ¿Sigue siendo GPL? ¿Es
un GPL "impuro"? ¿Debo excluir ese procedimiento? Obviamente podría
haber re-escrito el algoritmo desde cero, pero también estoy seguro de
que terminaría en algo muy similar: cuando estudiaba algoritmos de
ordenamiento había estudiado particularmente este, al punto que recordé
que existía casi 15 años después y lo fuí a buscar para evitar tipearlo
otra vez. No olvidar, el código lo recibí de M$ previo depósito de mi
óbolo :-)

Mi interés es puramente teórico, ya que como dije, la siguiente fase
seguramente se haga con lamp (será así si de mí depende).

Si alguien tiene interés en el código me avisa al privado, no es usable
ya que la solución completa necesita de un hw específico producido por
una empresa argentina en forma propietaria, con quiénes hemos conversado
acerca de las ventajas (y desventajas) que traería proveer todo el
`bundle' en condiciones `libres'.

- --
Gerardo Díaz
Asociáte a SOLAR!