Re: [Solar-general] [total OT] mecánica cuá nti ca y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Diana Venturini dianav en biotec.org.ar
Lun Nov 22 20:46:38 CET 2004

> [...]
> de las ecuaciones de Bernoulli, es equivalente a tratar de aprender
> tenis estudiando el comportamiento de las moléculas de goma durante
> el rebote."
>
> Tuve oportunidad de comprobar gracias a algunos amigos (y tengo alguna
> foto por ahí en la web) algo de lo que sostiene Langewiesche
> _en_carne_propia. Y por cierto, puedo atestigüar que una vez en
> situación de pájaro, hay muy poco tiempo para hacer números. Mejor
> desarrollar una intuición correcta, instinto más bien, y dejar la
> matemática pal' que mira desde el piso :-)

No sé si será tan así, yo respeto mucho las matemáticas, desde que estudiaba
a Platón y a Pitágoras, y desde mis estudios de música, donde la exactitud
del sonido da por resultado la belleza que uno percibe. Pero estoy de
acuerdo con vos en que para intentar comprender la realidad física, tal como
se plantea en nuestra época (porque ha habido variadísimas "cosmovisiones"
desde las ciencias, cada una de las cuales ha desacreditado la anterior)
puede haber modos aproximativos que no pasen por el estudio de la alta
matemática. Yo creo (y de paso  "creer" conjugado en 1ra. persona se dice
igual que el equivalente de "crear") que uno trata de comprender la realidad
completa con la que tiene que vérselas y en la que tiene que actuar, y para
esto a veces no hay tiempo para ciertas especializaciones. Entonces como
dice Sergio utiliza la confianza o fe en lo que explican aquellos que sí se
han especializado y que a uno le "suenan" veraces. Este "sonarle" a uno
suele reunir todos los conocimientos y experiencias a que uno ha tenido
acceso, tratando siempre de percibir una armonía, una exactitud coherente,
si bien no una complicada fórmula matemática. Llamale "intuición", "sentir
íntimo", "buen oído", "olfato", son las "antenas rápidas" con las que uno se
maneja para tratar de entender y actuar en esta realidad . Y en esto de
actuar está la clave de la exactitud y de la urgencia, porque si te
equivocás no podés andar echándole la culpa a la "verdad absoluta" en la que
te basaste para crear eso que creaste con tu acción, sea la Biblia, el I
Ching,  o el más serio de los cientifiquísimos libros serios. Por eso en
muchas cuestiones uno toca de oído tratando con amor de no desafinar. A mí
me agarró
ultimamente la chifladura de las matemáticas, pero es por chifladura nomás,
una especie de enamoramiento chiquilín, pero no aspiro a comprender a
Einstein.

> Frutillas con azúcar, ahora que están baratas :-)
Es de lo más mejor!!
Abrazos
Diana