Re: [Solar-general] [total OT] mecánica cuá nti ca y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Lun Nov 22 18:07:26 CET 2004

On Mon, 22 Nov 2004 10:31:21 -0300, Gerardo Díaz
<gerardobdiaz at arnet.com.ar> wrote:

> Falso.
> Un verdadero divulgador es capaz de eludir la matemática en sus
> explicaciones e ilustrar para que todos comprendan.

Si, podes entender los conceptos igual, PERO, tenes que aceptarlos
como cuando lees la Biblia.
Ejemplo mundano: ¿Porque vuelan los aviones? (o como la forma del
perfil del ala le da sustentabilidad al aparato). Se lo puede explicar
para que lo entienda un chico, pero va a ser mas por un acto de fe que
por real compresion del tema. A menos que enseñes antes las ecuaciones
de Bernorulli para fluidos ideales (y como se aplica al tema en
cuestion).
Ni hablar del tema de este hilo, la fisica cuantica. Enseñar el tema
sin las ecuaciones se presta a todo tipo de charlatanería. Sagan,
Hawkings, Asimov, etc, son (o fueron) personas serias, las cuales uno
"cree" en literatura de divulgación. Pero si uno quiere saber
entendiendo (Y NO REPITIENDO) hay que ir a la base, y la base suele
ser la mátematica.

> Léase Asimov, Sagan, y tantos otros, nadie duda de sus conocimientos

Soy fanatico de Asimov y Sagan, ni dudo de sus conocimientos (ojala
supiera el 0,1% de lo que llegaron a saber ellos), pero uno tiene que
"confiar" en lo que dicen. No en todo, mucho de su material se puede
seguir solamente razonando.

> sus conocimientos matemáticos y sin embargo, guiados por su intuición
> hicieron descubrimientos importantes.

La intuición puede servir para saber que investigar o hasta resolverte
un problema, pero NO CONFIRMA NADA. Al menos en ciencia.

> Por ejemplo, no sé si Einstein sabía tanta matemática como Newton
> al momento de voltear la teoría de este último.

Si,  Einstein sabía mucho mas. Tenia como 200 años de conocimientos
mátematico de ventaja.

Explorer</a>