Re: [Solar-general] [total OT] mecánica cuánti ca y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

Gustavo Courault gcourault en yahoo.com.ar
Lun Nov 22 16:24:57 CET 2004

 --- Gerardo Díaz <gerardobdiaz en arnet.com.ar> escribió:

> Falso.
>
> Un verdadero divulgador es capaz de eludir la matemática en sus
> explicaciones e ilustrar para que todos comprendan.

Recuerdo el apartado "Divulgación" del libro "Uno y el Universo" de Ernesto
Sábato:

Divulgación

Alguien me pide una explicación de la teoría de Einstein. Con mucho
entusiasmo, le hablo de tensores y geodésicas tetradimensionales.

—No he entendido una sola palabra— me dice, estupefacto.

Reflexiono unos instantes y luego, con menos entusiasmo, le doy una
explicación menos técnica, conservando algunas geodésicas, pero haciendo
intervenir aviadores y disparos de revólver.

—Ya entiendo casi todo— me dice mi amigo, con bastante alegría. Pero hay algo
que todavía no entiendo: esas geodésicas, esas coordenadas...

Deprimido, me sumo en una larga concentración mental y termino por abandonar
para siempre las geodésicas y las coordenadas; con verdadera ferocidad, me
dedico exclusivamente a aviadores que fuman mientras viajan con la velocidad
de la luz, jefes de estación que disparan un revólver con la mano derecha y
verifican tiempos con un cronómetro que tienen en la mano izquierda, trenes y
campanas.

—¡Ahora sí, ahora entiendo la relatividad!— exclama mi amigo con alegría.

—Sí —le respondo amargamente—, pero ahora no es más la relatividad.

=====
http://network-online.com.ar
gcourault en yahoo.com.ar
TeleFax: +54 342 4554785