[Solar-general] [total OT] mecánica cuántica y analogías Era: Sobre eldiálogo y la unidad

CETECC info en cetecc.org
Dom Nov 21 16:55:56 CET 2004

Pablo De Napoli wrote:

>No tengo nada contra las analogías o metáforas en general.
>Mi crítica es que la metáfora del elefante es mucho más comprensible que la que hace
>referencia
>a la teoría de Bohm porque nadie ha visto jamás una onda-partícula cuántica (ni mucho
>menos
>una función de onda oscilando en un espacio de Hilbert =).

-Aclaro que yo tampoco nunca vi realmente a varios ciegos tocando un
elefante...ja, ja! :-) casi siempre la imaginación alcanza para entender
(y puede ser bastante divertida!!). Creo más en la necesariedad de
"creer para ver", que en la de "ver para creer".

>claro.. el mismo Kuhn destaca la importancia central del concepto de comunidad
>cientíifca.

>Esto es bastante discutible.
>¿Considerará la gente común como una prioridad la investigación en "gravedad cuántica"?
>(la especialidad de Sokal)
>
>Obviamente es razonable fijar algunas prioridades, pero tiene que hacerlo gente
>especializada.
>
>Generalmente es un problema _muy complejo_ determinar prioridades en la investigación
>científica.

Punto clave, éste. Yo lo relacionaría con este que sigue:

>(vamos a tener que crear una lista solar-offtopic)

Ja, ja! Muy buena la broma, pero disiento, ya que haríamos lo mismo que
hace la ciencia: juntarnos en un lugar aparte, "a puertas cerradas" a
debatir solo entre nosotros, sin la "mirada" omnipresente de esos
"ciegos" (sí, mis ciegos miran, ¿y qué? ;-) ) profanos en el tema que
son un buen caldo de cultivo del conocimiento; como decía Popper
(textual): "no hay fuentes del conocimiento. Debe darse bienvenida a
toda sugerencia, pero todas deben ser sometidas a un análisis crítico".
Prefiero seguir esto a la vista y opinión de todos en la general, que al
que no le interese, no lo leerá, pero cada tanto, alguien puede
participar, y seguro que nos cuenta de otra manera al elefante...
Y si decimos demasiadas huevadas, de la indiferencia inicial seguro que
alguno nos mandará a lavar los platos, y perderemos el "reconocimiento"
de nuestra comunidad (en este caso, la lista general de SOLAR, en el
caso del debate de la ciencia, la comunidad de reconocimiento debe ser
la humanidad entera).

Creo que para determinar prioridades a la investigación científica
tenemos varios modelos:
-el del mercado (laboratorios, biotecnología, software propietario);
-el del estado (política, más el del mercado disfrazado de política
financiando investigaciones);
-el de la opinión pública (influenciado por todos los anteriores, pero
si uno apoya la oreja a veces habla por sí misma!!).
-¿Cuál otro se nos puede ocurrir? Seguro que hay más...

-¿En cuál encaja el modelo de investigación científica del software
libre? ¿En el de la opinión pública? ¿Quién decide la prioridad de hacer
soft para ONGs -que no tienen guita para comprarlo, o sea que la
prioridad no la fijó el mercado- o la de hacer soft accesible o
proyectos como Fundave? ¿Quiénes son la comunidad de reconocimiento del
programador que lanza su software libre?

Me encanta seguir reflexionando sobre esto!
Un abrazo grande!!!

Hernán Beati