[Solar-general] Enfriando el micro

Mie Nov 17 18:15:11 CET 2004

Diana Venturini wrote:
| Por favor, pueden explicar un poquito?
| Gracias
| Diana

Los `micros' de las compus (esos a los que les suelen llamar x86)
vienen generalmente poco `exigidos' al principio, es decir, trabajando
a menor `velocidad' que la que pueden dar y que hoy se mide en
megahertz o millones de ciclos/segundo.

Puede suceder que alguien quiera `acelerar' u `overclockear' su
micro, equivalente informático del `pichicateo' (más modernamente
`tuneo') del motor de los autos.

Si uno `pichicatea' el motor de su auto deberá tomar en cuenta
que el incremento de potencia generará un incremento de calor
tan indeseado como inevitable (entropía), que eventualmente
podría requerir de sistema de refrigeración ampliado: un radiador
más grande, tomas de aire, bombas de agua de mayor caudal, etc,
etc.

Con los micros `overclockeados' sucede lo mismo, resulta necesario
mejorar la ventilación o se correrá el riesgo de que el micro
se queme (en realidad bastante antes dará síntomas como pérdida
de datos, reseteos, cuelgues, quizás otros).

Quise interpretar la referencia a la inmersión en nitrógeno
líquido del motherboard como un  método de refrigeración exagerado
antes que una invitación a nadar :-), y di ái que se me ocurrió
que con algo bastante menos drástico y además económico se puede
alcanzar una buena refrigeración.

Y ya que está agrego, la bomba de 12v del sapito se puede reemplazar
por una de recirculación de peceras de 220v, acabo de ver un loco
que lo puso en práctica publicado en internet, hay fotos y todo.

Lo de los heat-pipes o tuberías de calor que referenció DSA no sé
a que harán referencia. Podrían ser desde unos cañitos diminutos
del termotanque hasta una tubería de varios kilómetros de una
refinería o una central nulcear